Manuel Ramírez Rodas informó sobre los puntos de manifestación del 20 de septiembre con motivo de exigir una indemnización. Foto La Hora/Congreso

El presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Manuel Ramírez Rodas informó sobre los puntos de manifestación del 20 de septiembre con motivo de exigir una indemnización que beneficiará a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, por Q120 mil cada uno.

Según indicó Ramírez Rodas, el desplazamiento iniciará a partir de las 6:00 horas en dos puntos, el primero será en Plaza Obelisco que se dirigirá al Congreso de la República y el otro desde la Plaza de la Constitución también hacia el Palacio Legislativo.

«El movimiento de mañana es solo de mañana, depende de los resultados que hayan creo que esto se alargará, hemos presentado documentos y no hemos sido escuchados”, señaló.

 

MOTIVOS DE MANIFESTACIÓN

La Gran Alianza que está conformada por Adivemtregua, la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y Anamemif anunció que realizarán una manifestación para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a cada integrante.

El vicepresidente de Adivemtregua, Darío López adelantó: “El último paso que estamos haciendo que nos diga cuándo será dictaminado y que el pleno apruebe nuestra iniciativa 5664, por esa razón es que vamos a salir a las calles hasta que ellos nos digan la fecha que sea dictaminado, esto será un cierre a nivel nacional no solo será el Congreso”.

SOBRE LA INICIATIVA 5664

La iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez –del Parlacen– y Felipe Alejos Lorenzana del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero del 2021.

Por ello, la iniciativa fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna de esas salas legislativas ha dictaminado.

 

Según indica la iniciativa de ley, tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996.

En el artículo 10 señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante 4 años.

Artículo anteriorPotente sismo sacude a México en aniversario de dos devastadores terremotos
Artículo siguienteOCDE: Crisis mundial afecta más a países de contexto frágil