La Sesión Solemne se realizó sin el presidente Alejandro Giammattei y sin la presencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: La Hora

 

Con motivo de los 201 años de independencia de Guatemala, el Congreso celebró este 14 de septiembre una Sesión Solemne, la cual se desarrolló sin la presencia de la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera y del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Dentro de los asistentes a la actividad destacó la presencia de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa Escribá; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia Orellana, así como el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova.

 

DISCURSO DE LA VICEPRESIDENTA

La segunda vicepresidenta del Congreso, Carolina Orellana efectuó el discurso en representación de Rivera, en el cual mencionó que Guatemala ha aportado al mundo un legado de riqueza histórica y cultural.

«Quiero dedicar estas palabras a una Guatemala feliz, resaltando la letra de nuestro himno nacional, ´libre al viento tu hermosa bandera´, como la mejor forma de expresar nuestro sentimiento de libertad», indicó Orellana.

Este día se llevó a cabo en el Congreso la Sesión Solemne. Foto: La Hora/Congreso

Asimismo, expresó que los diputados que conforman la Novena Legislatura han impulsado “leyes en beneficio de la población” en el ámbito de salud, educación, economía, seguridad y justicia, promoviendo normas que fortalezcan la familia y el desarrollo humano.

«Estoy segura que la construcción de un país incluye todos estos aspectos, sin embargo, existen desafíos que vulneran los valores e intereses nacionales en la dinámica guatemalteca y desde la comunidad internacional que en ocasiones podrían atentar contra los fundamentos de soberanía e independencia del Estado de Guatemala», señaló.

 

GIAMMATTEI ASISTE A OTRA ACTIVIDAD

En lugar de presentarse a la Sesión Solemne, Giammattei asistió junto a la ministra de Educación, Claudia Ruíz al acto cívico y encendido del fuego patrio, además participaron ministros y representantes de las instituciones gubernamentales y organizaciones civiles en las instalaciones del Ministerio de Educación.

 

Artículo anteriorMagistrado Medina, incluido en Lista Engel, habla de «independencia judicial»
Artículo siguienteJefe de la ONU llama a «bajar la temperatura» y no «ahogar» al mundo