Por medio de una carta dirigida a la Junta Directiva del Congreso de la República solicitó juramenten a los integrantes de la Comisión de Postulación. Foto La Hora/Contraloría

 

El Foro Guatemala, que aglutina distintas organizaciones, por medio de una carta dirigida a la Junta Directiva del Congreso de la República solicitó juramenten a los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de la nómina de seis candidatos a titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) 2022-2026, ya que el 13 de octubre debería de asumir al cargo el próximo titular de la entidad.

El Foro Guatemala expresó que el proceso de elección de la CGC, es una figura de gran relevancia en el sistema de pesos y contrapesos del país.

 

El Foro señaló que la elección de representantes de la Postuladora para este proceso se vio detenida por algunos inconvenientes en su conformación, lo que retrasó la integración y el inicio de sus funciones, “esto pone en riesgo el cumplimiento de los plazos constitucionales de esta elección”, aseguró.

“Es importante recordar que el próximo contralor debe asumir el 13 de octubre, por lo que resulta crucial que la Comisión de Postulación inicie sus labores lo antes posible. Confiamos en que la juramentación de los miembros se llevará a cabo a tiempo por el beneficio de nuestro país”, enfatizó.

PETICIÓN SERÁ ANALIZADA

El quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Alvarado expresó que se reunirán este 13 de septiembre, por lo que espera que sea conocida la petición del Foro Guatemala.

“Hoy fuimos convocados para tener sesión de Junta Directiva, espero que podamos conocer como siempre las agendas legislativas y administrativas, seguramente nos darán a conocer las peticiones de estas organizaciones”, indicó.

Además, enfatizó: “Tenemos que estar apegados a ley para que todo lo que actuemos esté como lo ordena la Constitución Política de la República”.

 

PLANILLA OFICIALISTA CONFORMA MAYORÍA EN COMISIÓN POSTULADORA

El 7 de septiembre, la planilla oficialista Gran Alianza de Profesionales (GAP) durante la votación del Colegio de Contadores Públicos y Auditores obtuvo cinco de los nueve puestos asignados. Con esta elección se completa la Postuladora para la elección de Contralor, en la cual el oficialismo busca llevar a su candidato Érick Mazariegos Salas, como se dio a conocer en la publicación de La Hora “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”.

El grupo triunfador obtuvo un total de 1,675 votos válidos, y fueron electos Milton Rodolfo Fuentes Ramos, Silvia Cristina Duarte Lucero, José Mariano Mazariegos Ramírez, Ariel Nehemías de León López e Ingrid Jeanneth Chavarría Estrada, de acuerdo con información de Movimiento Pro Justicia.

Como representantes de las otras planillas figuran los siguientes nombres:

– Planilla 2, del grupo Nosotros: 738 votos. Los dos representantes son: Gerardo Alejandro Santéliz García y César Moisés Sarat Ramírez.
– Planilla 6, Avancemos, obtuvo 652 votos; electo Byron René González Álvarez.
– Planilla 4, Integridad y Desarrollo, 642 votos; Ramiro Bardales Gómez.

 

Artículo anteriorNeymar y el giro de 180º a su situación en París: de paria a indispensable
Artículo siguienteVideos muestran estragos provocados por las lluvias en Mixco