La Comisión Pesquisidora del Congreso estableció un cronograma tentativo para evaluar si procede o no retirarle la inmunidad al ministro de Agricultura. Foto La Hora

La Comisión Pesquisidora del Congreso estableció un cronograma tentativo para evaluar si procede o no retirarle la inmunidad al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco por su presunta vinculación en el caso Asodefir.

Además, definieron el mes de noviembre como plazo máximo para entregar dicho informe.

El presidente de la Pesquisidora, Carlos López Maldonado informó: “Es un expediente muy amplio, dejamos fechas tentativas que las fechas específicas serán previas a la convocatoria que definirán como comisión pesquisidora”.

Agregó que definieron el mes de noviembre como plazo para hacer entrega del informe, ya que dependerá de la información recopilada.

 

“Establecimos unas fechas tentativas, algunas personas y entidades por escuchar y que argumente en el caso del Ministerio Público que ratifique la solicitud de antejuicio y el ministro que presente las pruebas de descargo para poderse defender (…) esto con el fin de emitir un informe certero a consideración si procede o no la solicitud de antejuicio”, señaló.

CRONOGRAMA

Según informó López Maldonado se tiene contemplado un cronograma que dependerá de la carga de trabajo legislativo, a continuación, los detalles:

1. La última semana de septiembre citarán al Ministerio Público (MP) para ratificar la solicitud de antejuicio.

2. La segunda semana de octubre se presentará el titular de MAGA.

3. La tercera semana de octubre establecerán audiencias a considerar con autoridades como la Superintendencia de Bancos, la auditoría interna de Banrural u otras entidades.

4. La última semana de octubre quedará estipulada para solicitar información en caso de dudas.

5. El mes de noviembre efectuarán la elaboración y entrega del informe final.

 

Además, López Maldonado explicó que no tienen un plazo específico para entregar el informe, pero “trataremos de hacer nuestro trabajo en un tiempo prudencial tratando de tener las pruebas suficientes para tener un informe objetivo”, añadió.

COMISIÓN PESQUISIDORA

La Comisión Pesquisidora está conformada por los siguientes legisladores, todos miembros de la alianza oficialista:

Carlos López Maldonado, presidente, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del bloque que dirige Sandra Torres.

Carolina Orellana, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Julio César Longo, de la bancada FCN-Nación.

 

EL CASO ASODEFIR

Según el MP el caso surgió debido a una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations (HSI).

 

Durante la investigación, según el MP, se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

La entidad detalló que el objetivo de la asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema.

Artículo anteriorLa Hora de Actualizarnos
Artículo siguienteEl Barcelona golea 5-1 al Viktoria Pílsen en su estreno en Champions