La exención de derechos arancelarios a la importación será de 10 años. Foto: La Hora/Congreso

Los diputados del Congreso aprobaron la Ley de ampliación a la Vigencia del Decreto 46-2002 que otorga por 10 años una exención de derechos arancelarios a la importación, Impuesto al Valor Agregado y otras contribuciones cuyo destino sea el Programa de Control y Erradicación de la Plaga de la Mosca de Mediterráneo (Moscamed) que es coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La aprobación se realizó durante la quincuagésima tercera sesión ordinaria.

SOBRE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO

Según señala el dictamen de aprobación de la referida ley, la mosca del Mediterráneo es una de las plagas exóticas con más alto poder destructivo en la horticultura, lo que ocasiona que se impongan severas restricciones a la comercialización de frutos hospederos, limitando con ello el desarrollo de las actividades agrícolas.

 

Por ello, el Gobierno mediante el control y erradicación, ha implementado acciones apropiadas que garanticen la efectividad del combate de la plaga, habiendo sido ampliado el plazo a través del Decreto 16-2012, el cual otorgó por diez años el plazo de vigencia de exención a que se refiere el artículo 2 del Decreto 46-2002.

Sin embargo, el 22 de agosto del presente año se venció el plazo establecido en el artículo 2 del decreto antes mencionado, el cual se reformó y aprobó, ampliando el plazo por diez años más, es decir hasta el año 2032.

PROGRAMA MOSCAMED

EI Programa Moscamed es la institución responsable del control y erradicación de la mosca del Mediternineo en el territorio guatemalteco su fundamento legal se basa en políticas de estado contempladas en el Acuerdo Gubernativo el cual declara de emergencia nacional el control de la mosca del Mediternineo de fecha 19 de mayo de 1975.

En ese sentido, Guatemala es signataria de convenios de cooperación internacional, suscrito con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 15 de noviembre de 1975, aprobado por virtud de Decreto 21-76, así como del Memorándum de entendimiento y del Acuerdo Cooperativo suscrito con el Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado mediante Decreto 43-2002, por medio de los cuales se crea el Programa de Moscamed.

SOBRE LA LEY

La iniciativa presentada para su aprobación fue modificada en la redacción final por enmiendas por sustitución total que fueron presentadas por el oficialismo, las cuales son:

El artículo 1 menciona que se concede la exención de derechos arancelarios a la importación, impuesto al Valor Agregado, lanchaje, muellaje, almacenaje, tasas, recargos, otros impuestos y demás contribuciones fiscales relacionados con las mismas importaciones de bienes, maquinarias, equipos, vehículos, materiales, suministros, material biológico y cualesquiera otros productos e insumos cuyo destino sea el Programa Moscamed.

 

El artículo 2 señala que la exención es por un plazo de diez años, debido a que el MAGA en su calidad de coordinador del programa, llevará el control de las importaciones amparadas para que se realicen dentro de los parámetros de los convenios suscritos con los países miembros.

 

En las enmiendas añadieron un artículo nuevo que indica que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sus dependencias y delegaciones, así como las oficinas y dependencias del Estado deberán facilitar el trámite de las importaciones cuyo destino directo sea el Programa Moscamed.

Además, que el MAGA deberá remitir un informe de las acciones y progreso del programa que está bajo su coordinación.

Por último, el decreto entrará en vigencia al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

Artículo anteriorEgipto pide a Netflix apegarse a los «valores sociales»
Artículo siguienteLeipzig echa al técnico Tedesco tras descalabro en Champions