La Corte Suprema de Justicia dio un mes después ante juicio contra José Ángel López Camposeco por presunta vinculación. Foto La Hora/ Redes sociales

Un mes después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a la solicitud de antejuicio contra el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, por su presunta vinculación en el caso Asodefir, la Comisión Pesquisidora del Congreso se reunirá el próximo 6 de septiembre para conocer el expediente y emitir su recomendación al pleno si se debe o no retirarle la inmunidad.

La Comisión Pesquisidora está conformada por Carlos López Maldonado, presidente de la misma y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también Carolina Orellana de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y Julio César Longo de la bancada FCN-Nación. Los tres forman parte de la alianza oficialista en el Congreso.

 

SOBRE LA COMISIÓN PESQUISIDORA

El pasado 28 de julio fue remitido al Congreso de la República la evaluación de retiro de antejuicio, el mismo fue promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, será hasta el 6 de septiembre que la Pesquisidora se reunirá para conocer el expediente.

El traslado del expediente hacia el Legislativo se hizo en período extraordinario, por lo tanto, la Comisión Permanente conformó la Pesquisidora. Normalmente se eligen a los integrantes por medio de un sorteo, a través de una tómbola ante el pleno del Congreso, sin embargo, no se efectuó de esa manera por lo antes mencionado.

EL CASO ASODEFIR

El caso surgió debido a una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations (HSI).

Durante la investigación se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

 

El ente investigador informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema.

Artículo anteriorUn estudio evidencia que las personas impulsivas se adhieren peor a patrones dietéticos saludables
Artículo siguientePizza Hut lanza el primer menú con carne 100% de origen vegetal