En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, integrantes de dicha instancia cuestionaron al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas. Foto: La Hora / Redes Sociales

Entre sobresaltos e intercambio de señalamientos se desarrolló la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en el cual integrantes de dicha instancia cuestionaron al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y al personal administrativo de esa institución, en el marco de una fiscalización en el proceso de transición del cargo al Magistrado de Conciencia electo, José Alejandro Córdova Herrera.

Además de Rodas, en la citación se presentó la directora de Recursos Humanos, Nuria Virginia Martínez Félix, el director financiero, Henry Buldemaro Momotic Pisquiy y la directora de cooperación y relaciones internacionales interina, Adilis Marisol Cu Pop.

CONDE Y RODAS INTERCAMBIAN PALABRAS

Ante los cuestionamientos que surgieron, Rodas indicó que fue citado para entregar informes, ante lo cual el diputado del PAN, Manuel Conde, expresó: “Creo que se vuelve a tomar un camino equivocado en el trato del Procurador con la Comisión, él no fue citado para dejar un informe sino para participar en el proceso de transición y si está citado deben responder a los cuestionarios que se hagan, sino que mande una foto y mande un informe”.

Además, recordó: “Si él no entiende a qué vino, mejor no hubiera venido como en otras oportunidades, pero si está acá tiene que responder a las preguntas, esta es nuestra función y para eso fueron citados”.

En respuesta Rodas manifestó: “Se le escucha bastante bien, no está en una tarima para gritar, respeto su punto de vista, estoy en el uso de la palabra”.

Conde ripostó: “El primero que debe respetar este recinto es usted, así que señor presidente (de la Comisión) continuamos con la claridad y con los términos que tengamos que desarrollar esta sesión”.

“El respeto no solo se amerita en el pleno sino en las tarimas, porque eso de cantar el ‘Jefe de jefes’ también no da mucha autoridad moral para estar cuestionando aquí”, volvió a responder Rodas.

SOBRE LA INDEMNIZACIÓN

Luego Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista cuestionó al director financiero sobre el cálculo de cuánto pudiera ascender una posible indemnización requerida por Rodas. Momotic Pisquiy indicó que el total sería Q534 mil 601.

A su vez, Rodas agregó: “Un poquito más de lo que gana el fontanero de la Ciudad del Futuro”.

Entonces Arzú Escobar cuestionó a Rodas: “Señor procurador tuvo 7 días para reflexionar sobre la posibilidad de requerir indemnización, le vuelvo a preguntar, ¿la va a requerir?”.

Rodas indicó: “Me los estoy pensando seriamente, el exprocurador se lo cobró y al ver que su fontanero de la Ciudad Capital gana Q400 mil al mes, déjeme pensarlo que hay altas posibilidades, no le doy certeza, pero por favor pare de sufrir”.

LA MOFA DE ARZÚ ESCOBAR

En el intercambio de palabras, Arzú Escobar expresó: “Ahorita estoy hablando yo, no le estoy pidiendo permiso para hablar”, Rodas respondió: “Yo tampoco”.

Conde intervino en defensa de su colega y dijo: “Por el orden, los funcionarios que están presentes, en particular y quien estaba interviniendo anteriormente tiene que guardar un respeto y decoro a esta comisión, no puede venir con esas actitudes que a él lo caracterizan, pero aquí tiene que respetar a los miembros de la comisión”.

Con el micrófono abierto, Aníbal Rojas murmuró: “Que se pare ahí encima de la mesa”, y Arzú Escobar en tono de burla comentó: “Yo creo que está parado, pero no”.

 

COMISIÓN NO CONCLUYE FISCALIZACIÓN

Aunque la citación era para aclarar dudas de los informes, no se presentaron mayores cuestionamientos por parte de los integrantes de la comisión legislativa, pero siguen en sesión permanente, por lo que podría volver a citar a Rodas para cuestionarlo.

Artículo anteriorAbogados alegan inconsistencias: Ligan a proceso a Zamora y Gómez
Artículo siguienteSociedad civil llama a la movilización Ciudadana contra el gobierno este 11 de agosto