La viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Leslie Samayoa, informó en citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) que no pueden adquirir dosis pediátricas porque “piden renunciar a la soberanía nacional”.
“Compras no podríamos hacer, porque nos piden renunciar a la soberanía nacional (…) no se puede adquirir Pfizer ni Moderna, porque las cláusulas que hay no se puede adquirir, por eso estamos esperando las donaciones”, expresó Samayoa.
En ese sentido, mencionó: “Hay una cláusula que prohíbe la compra de estas vacunas y por eso no ha sido posible la compra de la vacuna pediátrica ni Pfizer normal, ni de Moderna porque no es posible, únicamente las otras vacunas”.
EN CONTRA DE DONACIONES
El diputado Aldo Dávila expresó: “Ahora hacer compras de vacunas nos hacen renunciar a nuestra soberanía nacional, pero a pesar de que entra la misma vacuna, esa si la recibimos porque va donada, así no renunciamos a la soberanía, dando lastima”.
Asimismo, cuestionó: “¿Por qué seguir recibiendo donaciones?, si recursos para comprar hay, ¿por qué tenemos que limosnear?, ¿por qué tenemos que dar lástima a nivel internacional? ¿Cómo nos atrevemos a recibir donaciones cuando los recursos que estaban destinados a eso se están yendo a seudo carreteras?”.
El propósito del ranking es impulsar el desempeño de las alcaldías y aquí los resultados presentados. 👇🏼 https://t.co/38iH8FLrr1
— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2022
SEGUNDA DOSIS INFANTIL
La infectóloga del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ada Vargas, señaló la importancia de la segunda dosis infantil, “los chicos deben recibir las dosis inmediatamente cuando tengamos la disponibilidad de las dosis de Moderna, tan pronto como sea posible administrarla”.
Por ello, explicó que los resultados parciales del estudio que dieron para la autorización de la vacuna Moderna pediátrica evidenció que con una sola dosis la eficacia era de 88%, sin embargo, han pasado 90 días desde la primera dosis.
En ese sentido, Vargas explicó que se seguirá con el esquema, “ahorita queda continuar los esquemas, probablemente tengamos que tener en un futuro la necesidad de realizar un estudio sobre los refuerzos”, añadió.
FUTURAS DOSIS
La viceministra mencionó que están gestionando desde marzo dos donaciones de dosis pediátricas.
“Hay una donación de 700 mil dosis y otra 500 mil dosis, viene desde marzo la negociación y son Moderna, la otra semana estarían ingresando las 500 mil”, agregó.
El Grupo Parlamentario de Oposición se reúne con autoridades del MSPAS
para abordar los temas de vencimiento de vacunas y fiscalización del plan de vacunación contra COVID-19.📸: Anaité Álvarez/LH pic.twitter.com/Jca5EQKEva
— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2022