Imagen Ilustrativa. Actualmente el país no tiene disponibilidad de puentes tipo Baley. Foto: La Hora/Gobernación Departamental Zacapa.

Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala informó en reunión con diputados del Congreso que actualmente el país no tiene disponibilidad de puentes tipo Bailey para cubrir alguna emergencia que surja ante las constantes lluvias registradas en los últimos días.

“No se tiene disponibilidad ahorita de puentes de circunstancia o de emergencia, no tenemos de esa magnitud, de hecho, esa era una o la razón principal del personal del Cuerpo de ingenieros de Estados Unidos para asesorarnos en la adquisición y buscar la manera de encontrar que se adapte a la circunstancia”, explicó un ingeniero del Ejército.

En relación con la caverna del kilómetro 15 de la ruta CA-9 jurisdicción de Villa Nueva, el viceministro de infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Carlos Quiñónez, confirmó que tampoco tienen disponibilidad.

“Los puentes no tenemos, definitivamente, nosotros calculamos para liberar la falla que tenemos, necesitamos unos puentes de 60 metros de largo, la idea es que en lo que adquirimos los puentes y hacemos las bases donde se va a poner el puente e ir avanzado en esa parte”, explicó en la citación con legisladores del bloque Compromiso, Renovación y Orden.

 

RESULTADOS DE ESTUDIOS EN DOS SEMANAS

Quiñónez agregó que efectúan los estudios geofísicos en el área para tomar decisiones adecuadas. “Esperamos aproximadamente en 15 días tener ya los resultados de estos estudios, con base en eso vamos a tomar las decisiones responsables, (…) no podemos actuar a ciegas sin tener un análisis adecuado”, agregó.

Asimismo, indicó que “el estudio tomaba tres semanas, ya pasó una por lo que esperamos tener en dos semanas más”.

CIV NO CUENTA CON PLANOS

En relación con los planos de la tubería que pasa por el sector del socavamiento de Villa Nueva, Quiñónez comentó que no hay registro ya que hace más de 20 años no existía la tecnología adecuada.

 

“Desafortunadamente esos colectores y esos proyectos se hicieron hace más de 20 años, no se tenía la costumbre, ni conciencia ni la tecnología para escanear y mantener un archivo digital de los trabajos que se realizaban, y en ese momento no se sabía que atravesaba la carretera ese colector», explicó.

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