Buscan destacar las riquezas del parque Tayasal. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inició los trabajos de investigación y exploración en el Parque Arqueológico Tayasal, ubicado en la aldea San Miguel del municipio de Flores, Petén, el cual tendrá en su primera fase una disponibilidad presupuestaria de Q10 millones.

“La primera fase de trabajos en el Parque Arqueológico Tayasal contempla una ejecución presupuestaria de Q10 millones, fondos destinados a la contratación del recurso humano administrativo, técnico y operativo, estudios e investigación arqueológica, compra del equipo adecuado para los procesos de restauración, implementación del sistema de seguridad, creación de caminamientos, senderos y habilitación de servicios básicos”, explicó el MCD.

Además, la cartera indicó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el proyecto Tayasal inició la modernización de los sitios arqueológicos del país, ya que es el primer recinto de este tipo que permitirá la accesibilidad universal, ya que sus senderos y servicios básicos estarán habilitados para personas con discapacidad.

ENCARGADOS DEL PROYECTO

El MCD indicó que el proyecto es liderado por los arqueólogos guatemaltecos Leonel Ziesse, Suarlin Córdova y Vilma Fialko Coxeman, quienes tendrán a su cargo mostrar los vestigios arquitectónicos ocultos por aproximadamente 325 años desde su última ocupación.

“Los hallazgos de bienes culturales que surjan de estos trabajos de exploración e investigación se exhibirán en el nuevo Museo Isla de Flores, que se desarrollará en el Castillo de Arismendi”, señaló.

SOBRE TAYASAL

El MCD explicó que Tayasal atestigua intercambios de valores humanos y paisajes que ilustran periodos importantes para la historia de la humanidad, sobre todo para el país, ya que se puede estudiar la apropiación cultural entre los Mayas Itzá y los españoles, al ser el último reino prehispánico del país en ceder al dominio extranjero.

El sitio arqueológico ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica, donde se logró establecer que sus vestigios arqueológicos datan del periodo Preclásico Medio (800-250 a.C.) hasta el Postclásico Tardío (1250 – 1697 d.C.).

Artículo anteriorScholz defiende la necesidad de hablar con Putin para resolver la guerra en Ucrania
Artículo siguienteRenap resolverá dudas vía WhatsApp