Se han presentado afectados por las lluvias en varias zonas del país, además de daños a escuelas, puentes y residencias. Foto CONRED

La viceministra Administrativa de Educación, María del Rosario Balcarcel informó que 61 establecimientos educativos públicos han sido afectados durante la temporada de lluvias, la mayoría ubicados en Chimaltenango, Baja Verapaz y El Progreso.

“Se hace un monitoreo para identificar si corren riesgo los niños, se estaría tomando las medidas correspondientes”, explicó Balcarcel a la salida de una citación en el Congreso de la República.

ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS

Según la viceministra, los 61 establecimientos se dividen de la siguiente manera:

5 en Baja Verapaz
16 en Chimaltenango
13 en El Progreso
2 en Escuintla
2 en Huehuetenango
1 en Izabal
3 en Jalapa
2 en Santa Rosa
3 en Suchitepéquez
14 en Zacapa

Balcarcel mencionó que algunos de los establecimientos se les dañaron los techos debido a los fuertes vientos y a otros los muros de contención, que por la acumulación de agua están próximos a derrumbarse.

 

Además, explicó que en los centros educativos afectados no han suspendido las clases; sin embargo, han tomado en cuenta que si no reúne las condiciones los alumnos no se presenten.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Según la última actualización proporcionada por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), suman 552, 846 personas afectadas por las lluvias de las cuales han fallecido 16 en diferentes departamentos:

Alta Verapaz 8
Escuintla 1
Chiquimula 1
Guatemala 2
Huehuetenango 3
Zacapa 1

Entre los afectados se destacan los dos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), que fallecieron luego de ser arrastrados en un pozo de absorción en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala el pasado lunes mientras hacían trabajos de mantenimiento.

Artículo anteriorEE. UU.: Panel recomienda vacuna de Moderna para menores
Artículo siguienteApple y MLS anuncian acuerdo para streaming por 10 años