Deslizamiento en caserío Chipacay, Tamahú, Alta Verapaz; la municipalidad coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. Foto La Hora/Matías Figueroa/Conred

Durante la temporada de lluvias que inició el pasado 10 de abril, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha contabilizado un total de 500,082 personas afectadas.

En contraste, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que mantienen monitoreo de un sistema de baja presión ubicado al suroeste de las costas de Nicaragua.

Los 500,082 corresponden a la cifra global de afectados por las lluvias, entre estos, Conred registra las siguientes atenciones:

4,757 personas atendidas
1,965 personas evacuadas
930 personas damnificadas
824 personas en riesgo
60 personas albergadas
7 personas heridas

15 FALLECIDOS A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS

Conred informó que, a causa de la lluvia, durante esta temporada de lluvias suman 15 personas fallecidas en diferentes departamentos:

Alta Verapaz 8
Chiquimula 1
Guatemala 2
Huehuetenango 3
Zacapa 1

Entre los afectados se destacan los dos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), que fallecieron luego de ser arrastrados en un pozo de absorción en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala el pasado lunes mientras hacían trabajos de mantenimiento.

INFORME DE DAÑOS A INFRAESTRUCTURA

El reporte también detalla que, a causa de las lluvias, han tenido los siguientes daños a viviendas e infraestructura pública:

158 viviendas en riesgo
280 viviendas con daño leve
616 viviendas con daño moderado
34 viviendas con daño severo
8 escuelas afectadas
85 carreteras afectadas
4 carreteras destruidas
2 edificios afectados
7 puentes afectados
3 puentes destruidos

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN GT

Sobre el sistema de baja presión el Insivumeh añadió que pese a que no hay riesgo de intensificarse a depresión esto aumentará las lluvias durante las 48 horas en el país con probabilidades de mantenerse durante la semana.

“Tiene una baja probabilidad (20%) de intensificarse a depresión durante las siguientes 48 horas, sin embargo, su acercamiento a las costas del Pacífico de Guatemala y el paso de dos ondas del este favorecerá la intensificación de las lluvias sobre toda Guatemala”, señaló el Insivumeh.

Además, el acercamiento de la depresión a las costas del territorio guatemalteco presentará lluvias en todo el país, los mayores acumulados pueden presentarse sobre las regiones del Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Occidente, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.

Las lluvias han provocado varios incidentes en las últimas horas. Foto La Hora/Conred
RECOMENDACIONES

Debido a las lluvias que puedan presentarse, Insivumeh recomendó a la población mantenerse al tanto de la información oficial y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

Asimismo, la Conred mencionó que ante las condiciones atmosféricas podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.

 

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evitar cruzar ríos crecidos.
Conducir de manera moderada.
Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.
Conocer el Plan Local de Respuesta.
Mantenerse informado.
En caso de emergencia, comunicarse al 119 de la Conred.

 

Artículo anterior¿Fin de una era? Federer, Nadal y Djokovic fuera del Top 2
Artículo siguienteGobierno vincula otra vez conflicto de San Marcos al narcotráfico