La CGC aprobará la integración de la Comisión de Postulación para elegir la nómina de los 6 candidatos. Foto La Hora

El Congreso de la República en una sesión extraordinaria aprobará la integración de la Comisión de Postulación para elegir al jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Este proceso se efectuará con los finiquitos en juego ya que en la elección pasada la otorgación de esas constancias fue un factor clave que impidió la participación de muchos candidatos.

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a una sesión extraordinaria programada para el jueves 2 de junio, en la cual aprobará el acuerdo para integrar la Comisión de Postulación que deberá presentar la nómina de seis candidatos para optar al cargo en la CGC.

LOS FINIQUITOS

El nuevo contralor sucederá en el cargo el 6 de diciembre de 2022, a Edwin Humberto Salazar Jerez para una gestión de cuatro años; sin embargo, el proceso de selección debe iniciar cuatro meses antes, según lo establece la ley.

Cabe resaltar que el nuevo contralor otorgará los finiquitos a los candidatos que buscan un cargo de elección popular en la próxima convocatoria electoral en 2023. En las elecciones pasadas a muchos candidatos no se les permitió la participación por falta de este documento que otorga la CGC tras una serie de requisitos. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a elecciones generales se realizaría el 20 de enero de 2023.

LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN

Según lo establece la ley, la Comisión deberá ser integrada por un representante de los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría y un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.

REQUISITOS PARA SER CONTRALOR

Según la Constitución Política de la República en el Artículo 234 indica los requisitos del Contralor General de Cuentas. Los cuales son:

• Mayor de 40 años.
• Guatemalteco.
• Contador público y auditor.
• De reconocida honorabilidad y prestigio profesional.
• Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
• No tener juicio pendiente en materia de cuentas y
• Haber ejercido su profesión por lo menos 10 años.

FUNCIONES DE LA CGC

El artículo 1 del decreto número 31-2002 del Congreso de la República establece que la CGC es el ente técnico rector de la fiscalización y el control gubernamental.

Además, tiene como objetivo fundamental dirigir las acciones de control externo y financiero gubernamental, así como velar por la transparencia de la gestión de las entidades del Estado o que manejen fondos públicos, el control y aseguramiento de la calidad del gasto público y la probidad en la administración pública.

El artículo 3 menciona que dentro de sus objetivos está promover y vigilar la responsabilidad de los servidores públicos para que puedan rendir cuentas públicamente, de manera amplia y oportuna, tanto de la regularidad en el manejo de los bienes y recursos, como de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en su gestión.

Artículo anteriorSAT devela subvaluación millonaria en empresa que trae “pacas”
Artículo siguienteLewandowski: «Mi etapa en el Bayern ha terminado»