Los diputados Ligia Hernández y Bernardo Arévalo de la bancada Semilla y representantes de la coordinadora de programas en el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para cuestionarlos por el programa VIDA, ya que durante el 2021 de los más de 2,100 casos de niñas víctimas de violencia sexual solo atendieron a 179.
Hernández expresó que el programa VIDA da acompañamiento a niñas menores de 14 años que han sido víctimas de violación, por lo que citaron a las autoridades para revisar la ejecución ya que al solicitar información corroboraron que durante el 2021 el Mides solo atendió a 179 niñas debido a que los criterios para optar al programa son limitados.
“Para que una niña tenga acceso al programa y derecho al aporte, necesita que el caso sea judicializado y seguir viviendo sola haciéndose cargo de su hijo. El tema de la judicialización es una limitante para las niñas, estamos hablando que las niñas pasan su embarazo y la etapa más importante de sus niños producto de la violencia en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, enfatizó.
La diputada Ligia Hernández expresó que durante el 2021 de los 2,100 casos de víctimas de violencia sexual el Mides solo atendió 179 casos y argumentó que los criterios para optar al programa VIDA son limitados.
🎥: Anaité Álvarez/LH pic.twitter.com/s0m2lY5TDa
— Diario La Hora (@lahoragt) May 25, 2022
DEPARTAMENTOS CON ÍNDICE DE VIOLENCIA SEXUAL
Hernández comentó que los departamentos con mayor índice de violencia sexual son San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz, sin embargo, el programa Vida opera en otros departamentos, pero con un déficit en la atención focalizada.
Agregó que los aportes económicos son periódicos y no de forma mensual, “No solamente a las niñas les cuesta un año entrar al programa, sino que también si entran después de la aprobación de presupuesto ya no tienen cinco cuotas sino tres con un valor de Q1,500”.
Con el objeto de dar respuesta al índice de embarazos y violencia sexual contra niñas adolescentes en Petén, #Guatemala, se reactivó la Mesa técnica "Prevenir con educación."#LibresYPoderosas@Global4Children pic.twitter.com/Re51w2W6d4
— Asociación AMA (@AsociacionAMAgt) February 17, 2022
SOLICITAN REVISIÓN
El diputado Arévalo indicó que los programas no están funcionando de manera efectiva, porque no cumplen ni con una de cada 10 de las niñas que han sido víctimas de la violencia sexual y que han quedado embarazadas.
“Es evidente que se requiere de una revisión de toda la estructura legal, formal y admirativa del programa para asegurar que esa brecha de esas niñas que no han sido atendidas sea reducida, en tanto logrado el objetivo que como sociedad debe de tener que no exista ni una sola niña nunca más que sea víctima de violación”, resaltó Arévalo.
Además, explicó que las autoridades manifestaron que existe una serie de problemas desde los criterios de quienes ingresan al programa hasta como se tiene que otorgar el apoyo monetario.
“Se encontraron ambigüedades en la estructura legal que no definen claramente que las niñas tienen derecho un aporte periódico, pero no define la periodicidad, ni siquiera una de cada 10 logra ser atendida, esto quiere decir que el Estado tiene un programa que no está funcionando y eso es lo que hay solucionar”, dijo.
El diputado Bernardo Arévalo y legisladores de otros bloques legislativos, participan en una reunión para tratar temas sobre corrupción, con la participación de organizaciones e invitados especiales. pic.twitter.com/hw67w0P4cK
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 28, 2022
MESA DE TRABAJO
Hernández informó que organizarán una mesa de trabajo conformada por autoridades del Mides, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, entregó una propuesta de modificación de criterios para que no sean limitativos y que la efectividad del programa no mida en cuanto a la ejecución presupuestaria porque cuentan con Q1,200,000.00 con el que únicamente atendieron a 179 niñas, por lo que tuvo una efectividad del 3%.
La diputada Ligia Hernández, de SEMILLA, eligió este diseño de camisa #LuchaComoNiña
Tenemos 6 diseños.
Pronto haremos una promoción para que no te quedes sin la tuya. pic.twitter.com/Sok9ERv0Xy— Asociación COINCIDIR (@Acoincidirgt) April 29, 2022
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Ana Victoria Maldonado, coordinadora de programas en el OSAR, expresó que se deberían revisar los criterios de inclusión y las deficiencias en el programa VIDA, “Vemos con preocupación el tiempo que se tarda el programa para beneficiar a las niñas y sobre todo el tema de la justicia que no es pronta, eso limita la ejecución del programa”, manifestó.
“Si bien existe un modelo de atención integral este no está en todos los departamentos y no da la misma respuesta (…) no tenemos respuesta del sistema, tenemos una cantidad de niñas que están teniendo una maternidad forzada y a temprana edad, no tiene un Estado que las proteja”, agregó Maldonado.
Asimismo, indicó que, de enero al 27 de abril, el MSPAS registró el parto de 723 niñas entre 10 a 14, sin embargo, el proceso de denuncia no debería ser por parte de la familia sino de instituciones como el MP para darles un acompañamiento a las niñas.
RESPUESTA DEL MIDES
El viceministro de Protección Social, Héctor Caná, explicó que el programa no depende solo del Mides, por lo que pidió el apoyo de los diputados para efectuar una mesa de trabajo con todas las autoridades correspondientes para acelerar el proceso del programa.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
El programa VIDA fue creado el 21 de agosto de 2017, bajo el acuerdo ministerial DS-68-2017, con el nombre Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres Víctimas de Violencia Sexual Menores de 14 años, cuyos casos han sido judicializados.
“El objetivo es mejorar la condición de vida de las beneficiarias del programa, mediante una acción coordinada con los ministerios de Salud y de Educación, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas”, se explicó.
Además, que el programa tiene cobertura en los 22 departamentos del país.