Diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), presentaron la iniciativa de Ley de Buró de Crédito, para formalizar y legalizar que las empresas crediticias tengan acceso a la calificación de las personas previo a otorgárselos, pero la información será confidencial.
El diputado Rodolfo Neutze explicó que el buró de crédito es para formalizar la manera en que a los guatemaltecos se les califica el nivel de riesgo, “si hemos sido buenos para pagar o hemos dejado de pagar”; agregó que esa información debe ser objetiva y clara sin ser traspasada a cualquier persona.
“Esto lo que busca es beneficiar a las personas, que su información crediticia sea bien utilizada, darles certeza a las instituciones y sobre todo lo más importante es que cuando nos hayamos atrasado y hayamos quedado mal que nuestro récord sea limpiado cuando terminemos nuestras deudas”, indicó Neutze.
#AHORALH
Diputados de bloque CREO presentaron la iniciativa de Ley de Buró de Crédito.🎥: Anaité Álvarez/LH pic.twitter.com/H4uSpEBlhU
— Diario La Hora (@lahoragt) May 24, 2022
RECUPERACIÓN DE RÉCORD CREDITICIO
El jefe del bloque de la bancada, Oscar Chinchilla, expresó que la intención de la iniciativa es proteger a las personas que han tenido un crédito y que, por no poder pagar, al momento de cancelar la deuda puedan volver a tener la oportunidad nuevamente de un crédito.
“Lo que se pretende es proteger la información de las personas que son sujetas a crédito y también darle una oportunidad a las que han limpiado su crédito puedan optar de nuevamente a un crédito”, enfatizó Chinchilla.
Asimismo, el diputado Cristian Álvarez mencionó que existen instituciones que tienen sus propios burós de crédito y esta iniciativa de ley busca regularlas, que surjan entidades que transmitan esa información de forma legal y controlada.
SOBRE LA INICIATIVA
La propuesta plantea crear un marco jurídico que garantice el uso debido de la información de las personas individuales y jurídicas.
Además, busca una regulación que ayude a las entidades financieras y de productos financieros de consumo a obtener récords crediticios que puedan demostrarse con metodología de puntaje y no por acceso a la información personal, para que las entidades realicen sus procesos de evaluación de riesgos crediticios.