La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

La embajadora del Reino Unido para América Latina, Vicky Ford, se unió a las muestras de preocupación por la reelección de María Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público, recordando que está sancionada en la Lista Engel del Departamento de Estado y que hay serias dudas de su idoneidad para este importante cargo.

 

“Resaltamos que la Sra. Porras está sancionada en la Lista Engel de los EE. UU. de funcionarios antidemocráticos y corruptos, y que existen otras razones serias para dudar de su idoneidad para este importante papel”, enfatizó Ford a través de un comunicado.

TRABAJARÁN CON SOCIOS INTERNACIONALES PARA FOMENTAR ESTADO DE DERECHO

La embajadora indicó que el Reino Unido seguirá trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para fomentar al Gobierno de Guatemala a fortalecer el Estado de Derecho, así como apoyar y respetar la independencia judicial.

Además, destacó que “el respeto por el Estado de Derecho y la independencia judicial son condiciones esenciales para que Guatemala impulse la prosperidad, atraiga inversión extranjera, proteja los derechos humanos, mantenga una democracia sana y gane la lucha contra la corrupción”.

MÁS POSTURAS INTERNACIONALES

La nueva postura se une a lo expresado por el vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano quien indicó que la decisión del presidente Alejandro Giammattei de nombrar a Porras para un nuevo período como Fiscal General, plantea preocupaciones sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial.

Solo horas después de su nombramiento, el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció una nueva sanción para Porras y que alcanzó a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Artículo anteriorTAG sigue abriendo caminos hacia México; inaugura vuelo GT-Tuxtla
Artículo siguienteExcandidato de Vamos es asesinado; apoyaba al juez Gálvez