El congresista Albio Sires expresó su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora

El representante de Nueva Jersey en el Congreso de Estados Unidos, Albio Sires, expresó por medio de Twitter su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez, y le pidió al Gobierno de Guatemala que lo proteja para que pueda continuar con su trabajo.

Sires indicó que el juez Gálvez busca justicia para las víctimas de tortura, desaparición y ejecución extrajudicial, haciendo referencia al caso Diario Militar, en el que recientemente se ordenó enviar a juicio a nueve de los sindicados, quienes habrían cometido supuestos delitos de lesa humanidad entre 1983 y 1985 contra 183 personas.

“El juez Miguel Ángel Gálvez busca justicia para las víctimas de tortura, desaparición y ejecución extrajudicial. Pido al gobierno guatemalteco que lo proteja para asegurar que pueda seguir con este trabajo crucial a la luz de las amenazas contra su vida”, manifestó Sires en el tuit.

COMPARTE ARTÍCULO

En la publicación, el congresista compartió un artículo del medio Associated Press (AP) que menciona las múltiples amenazas que está viviendo el juez Gálvez, luego de la decisión que tomó sobre el caso.

El artículo explica los posibles responsables de la intimidación hacia el juez.

“Gálvez dijo que sospechaba que el líder de la ultraderechista Fundación Contra el Terrorismo, FCT, Ricardo Rafael Méndez Ruiz, podría estar detrás de algunas de las amenazas. Méndez Ruiz fue sancionado por el Departamento de Estado de EE. UU”, consigna AP.

Asimismo, “Gálvez teme que el gobierno esté tratando de construir un caso en su contra, como ha sido el caso con otros jueces y fiscales que han trabajado en casos delicados de corrupción, que a veces también forman parte de su expediente”, menciona la AP.

Artículo anteriorOswaldo Samayoa: “legalmente, la elección de la USAC fue anulada”
Artículo siguienteAnálisis: Resolución de la CIDH no garantiza candidatura de Zury Ríos