Foto ilustrativa. Se tiene previsto un día soleado este sábado. Foto La Hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que durante el fin de semana, correspondiente al 7 y 8 de mayo, el pronóstico será ambiente cálido y brumoso en el trascurso del día y lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la tarde y noche.

Asimismo, que las condiciones meteorológicas son favorables para la presencia de tormentas severas como lluvia y vientos fuertes con posibilidad de caída de granizo.

TEMPERATURAS ALTAS

Por medio de su boletín, el Instituto indicó acerca de las temperaturas de los sectores según el impacto:

Extremadamente cálido: temperaturas máximas entre 39 a 41 grados para Petén durante el día, por lo que recomiendan evitar en lo posible la exposición al aire libre ente 10:00 a 16:00horas.

Ambiente muy cálido: estiman temperaturas entre 34 a 38 grados para Zacapa, Franja Trasversal de Norte, Izabal, sur de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa Jutiapa y Escuintla.

 

Ambiente cálido: temperaturas máximas entre 29 a 33 grados para el noroeste de Huehuetenango, Chiquimula, El Progreso y norte del departamento de Guatemala.

Ambiente ligeramente cálido: estiman temperaturas máximas a 28 grados para Baja Verapaz, Guatemala y Jalapa.

CRECIDA DE RÍOS E INUNDACIONES

El Insivumeh explicó que los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa tienen la posibilidad que incrementen los niveles de los ríos cercanos, así como inundaciones de carácter urbano, por las lluvias que se puedan presentar de las cuencas de los ríos pertenecientes a Cuilco, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Sis Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Achiguate y Los Esclavos.

 

Artículo anteriorPara hacer frente al día a día la meditación y el agua son claves
Artículo siguiente¿Cuándo se podrá adquirir el pasaporte para 10 años?