El Mineduc dio a conocer la creación de las Escuelas Técnicas de Campo. Foto: La Hora/DCA

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la creación de las Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar, mediante la publicación del Acuerdo Ministerial 1412-2022, orientadas funcionar como centros de formación y capacitación del subsistema de educación extraescolar asociada al área agropecuaria en donde el campo o parcela de tierra será el espacio de aprendizaje, según la publicación este viernes en el Diario de Oficial.

 

Según el acuerdo, el objetivo de la creación de estos centros de aprendizaje es promover las buenas prácticas agropecuarias para acreditar y certificar competencias técnico laborales, fortalecer las capacidades técnicas de los participantes para constituirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar, y vincular a la comunidad con la producción para que formen parte de la cadena de proveedores de la alimentación escolar.

COORDINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Las Escuelas Técnicas de Campo serán coordinadas por el viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa, a través de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), con apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).

 

El artículo 4 menciona que el campo será la fuente de aprendizaje donde el contexto y las zonas agroecológicas determinarán la línea de formación, además formará y tecnificará a los agricultores para mejorar la producción agropecuaria partiendo de la experiencia previa y la cultura para el desarrollo del aprendizaje.

REGISTRO

Según el artículo 5, los centros de aprendizaje tendrán cobertura nacional para personas jóvenes y adultas vinculadas o no a la producción agropecuaria.

El registro lo coordinará Digeex, que además autorizará el funcionamiento de las Escuelas Técnicas de Campo y las Direcciones Departamentales de Educación a través de la coordinación de educación extraescolar que administrarán y crearán los códigos.

Los participantes se inscribirán por medio del Sistema de Información y Registro de Educación Extraescolar para el desarrollo del proceso de monitoreo y seguimiento de los participantes que finalicen su formación para ser certificados.

FINANCIAMIENTO

El artículo 9 explica que le corresponderá al Mineduc a través de la Dirección General de Educación Extraescolar en el ámbito de su competencia incluir a las Escuelas Técnicas de Campo en la planificación operativa y asignarle presupuesto respectivo en el ejercicio fiscal que corresponda.

Artículo anteriorExpertos: producción de drogas ahora se ha intensificado en Europa
Artículo siguienteLas 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify