En algunas regiones del país inició la temporada de lluvia. Foto: La Hora/AGN

La época lluviosa se adelantó, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por lo que en algunas regiones empezó la temporada lluviosa desde el 10 de abril, en Meseta Central y occidente se prevé que comience el 10 de mayo. La Coordinadora de Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que están preparados con el Plan Nacional de Respuesta ante alguna emergencia climática, ayer, se reportó que en cinco departamentos se han registrado incidentes donde fueron afectadas más de ocho mil personas.

César George del Insivumeh, informó a La Hora que, el ingreso de la época lluviosa se adelantó debido a que Guatemala está bajo las condiciones del fenómeno climático de la Niña, es decir, exceso de lluvias, lo contrario al fenómeno del Niño que son temperaturas altas y canículas severas.

FECHAS DE INGRESO DE LLUVIA

Según George, del 10 a 20 de abril inició la época lluviosa para la primera región de bocacosta y suroccidente, además, considera que para la Meseta Central el ingreso será para el 10 de mayo, esto incluye la ciudad capital y la región de occidente.

Asimismo, del 20 al 30 de mayo iniciará en la región del litoral Pacífico y la última región será para el departamento de Petén del 25 mayo al 5 de junio.

LOS DAÑOS POR PRIMERA LLUVIAS

La Conred informó que hasta el momento el sistema contabiliza daños en cinco departamentos, Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, San Marcos y Sacatepéquez. En estos lugares se han atendido a 492 personas, han resultado afectadas 8,791, cinco evacuadas, se han damnificado 73, se reporta 41 viviendas con daño leve y 36 con daño moderado.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA LA SEMANA

Esta semana se mantendrá un clima cálido y brumoso en la mayor parte del país, las temperaturas pronosticadas son:

• 36 a 38 grados para el departamento de Petén
• 37 a 39 grados región oriental
• 28 a 30 grados en la Meseta Central que incluye la Ciudad Capital
• 34 a 36 grados en región sur.

PLAN DE ACCIÓN DE CONRED

La Conred es la encargada de coordinar las situaciones de riesgo, emergencia o desastre en este caso informó que a nivel nacional cuentan con el Plan Nacional de Respuesta, si sucede algún evento atmosférico adverso. Informó que ya se han ejecutado las primeras acciones con las lluvias que se registraron ayer en los cinco departamentos. Asegura que están preparados con acciones de prevención, mitigación y respuesta iniciadas en sistema escalonado, desde lo local hasta lo nacional.

Agregó que a nivel de Conred se emitió el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias 2022, que ya fue distribuido a los alcaldes municipales y gobernadores en donde la lluvia inició, siempre en coordinación con el boletín emitido por el Insivumeh.

Artículo anteriorDía Internacional contra el Bullying, una historia que sensibiliza y llama a la reflexión
Artículo siguienteUS$500 millones de deuda: Giammattei en contrarreloj para negociar con diputados