Las autoridades de la cartera siguen sin pronunciarse o dar información de la situación del docente. Foto La Hora/Presidencia

A casi una semana de la manifestación del magisterio de Poptún, Petén por el caso del profesor Francisco Oliva, quien por compartir una publicación del mal estado de las escuelas ahora el Ministerio de Educación (Mineduc) busca su destitución, las autoridades de la cartera siguen sin pronunciarse o dar información de la situación del docente.

ÚLTIMA INFORMACIÓN

El 20 de abril, la página “Yo soy de San Luis Petén” compartió un video en el cual Oliva informó que esperaba aclarar la situación, ya que las autoridades del Mineduc suscribieron un acta y tenía siete días para defenderse y presentar sus pruebas de descargo.

Además, en el audiovisual menciona que el proceso de destitución empezó porque la cartera consideró su publicación como una falta de respeto: “Están tomando eso como una falta de respeto al Gobierno, lo cual no fue la intención”, explicó.

Sin embargo, está por cumplirse el tiempo establecido y aún no existe ninguna postura por parte del Ministerio de Educación.

SAMGUA SE PRONUNCIA

El Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (Samgua), expresó en sus redes sociales su descontento debido a la situación que está enfrentando Oliva, ya que es una clara represión del Estado.

“El profesor Francisco Oliva tiene más de 28 años de servicio en el área Sur de Petén, es muy querido en el área donde trabaja y ahora viene un proceso de destitución en su contra, debido a una publicación que realizó exponiendo los grandes problemas de la Educación Pública”, indicó Samgua.

 

Agregó que, “en dicha resolución hablan de que se le «faltó el respeto al Gobierno», preguntamos ¿Qué respeto puede tener este Gobierno con escuelas a punto de caerse sin servicios básicos y sin tener personal operativo o docente suficiente en las escuelas? ¿Qué falta de respeto puede ser denunciar las carencias del Sistema educativo?”.

Además, enfatizó que si permiten esta situación en el futuro más serán violentados en su libertad de expresión, en su Derecho de Petición y su Libertad de Acción como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, violentando los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado.

Asimismo, informó que están contactando a Oliva para ofrecerle su solidaridad y asesoría, así como acuerparlo en este proceso que consideran una clara violación a sus Derechos Humanos y “una probadita del reglamento del Mineduc que a todas luces es inconstitucional”.

SIN RESPUESTA DEL MINEDUC

Por segunda vez, se consultó a la Dirección de Comunicación del Mineduc para conocer el avance al caso además de la postura respecto a los motivos de la destitución de Oliva, sin embargo, al cierre de esta nota no se ha recibido ninguna respuesta.

También, se trató de contactar a la Dirección Departamental de Petén en reiteradas ocasiones por llamadas telefónicas, pero no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorConfirman resolución a favor de Dávila; Juez Séptimo sigue con caso de exjefa de FECI
Artículo siguienteFracasa intento de Semilla de regresar a comisiones la ley de cabildeo