Este miércoles deberán definir la nómina final de seis candidatos a FG, será enviada al presidente Alejandro Giammattei para elegir al nuevo jefe del ente investigador. Foto La Hora

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 está en su etapa final, ya que este miércoles 20 de abril se reunirán nuevamente los comisionados para discutir la línea de corte, pues de los 15 aspirantes al cargo, solamente dos superaron la nota mínima de 75 puntos de la tabla de gradación que previamente aprobaron.

La necesidad de debatir y revisar la nota de 75 puntos obedece a que de acuerdo con el cronograma de la Postuladora, este miércoles deben definir la nómina final de seis candidatos a Fiscal General que será enviada al presidente Alejandro Giammattei, quien a su vez le corresponde designar al nuevo jefe del ente investigador o confirmar la continuidad de su amiga, la fiscal general, María Consuelo Porras.

En esta etapa, los comisionados pueden eliminar la línea de corte de 75 puntos mínimo y someter a votación a los 15 aspirantes, o bien bajar el punteo para tener más opciones a la hora de votar.

DOS CON PUNTEO MÁXIMO

Luego de la evaluación efectuada entre lunes y mañana del martes, la jefa del MP, Consuelo Porras y el magistrado Néctor Guilebaldo De León son los únicos aspirantes que superaron la línea de corte de 75 puntos, ya que la primera obtuvo 90, la nota más alta entre los aspirantes y De León sumó 86.

 

En el caso de Porras fue cuestionada la decisión de los comisionados de haberle otorgado los 15 puntos en reconocimiento a un doctorado, esto debido a que pesan denuncias en relación a que habría plagiado textos para su tesis de doctorado, lo cual en sus pruebas de descargo no negó, sino solo se limitó a aducir que no hay sentencia en firme sobre ese extremo, además de advertir a los comisionados que se abstuvieran de revisar su tesis.

15 ASPIRANTES

Al concluir la evaluación de la Comisión el puntaje más bajo fue para Mynor Francisco Hernández Castillo, quien obtuvo 48 puntos y Gloria Dalila Suchite con 49. A continuación, el listado de los aspirantes con puntuaciones finales:

1. María Consuelo Porras Argueta: 90 puntos
2. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 86
3. Jorge Luis Donado Vivar: 73
4. Walter Brenner Vásquez Gómez: 72
5. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 69
6. Gabriel Estuardo García Luna: 67
7. Silvia Patricia Juárez García: 65
8. Henry Alejandro Elías Wilson: 63
9. Maynor Eduardo González Méndez: 61
10. José Enrique Urrutia Estrada: 58
11. Miriam Elizabeth Álvarez Illescas: 56
12. Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán: 53
13. Oscar Miguel Dávila Mejicanos: 51
14. Gloria Dalila Suchite Barrientos: 49
15. Mynor Francisco Hernández Castillo 48.

 

Artículo anteriorCaso Plazas Fantasma: Jueza niega solicitud de Alcázar de no firmar
Artículo siguienteAcciones de Netflix caen 25% por pérdida de suscriptores