El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco. Foto: La Hora/Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco, por medio de un mensaje pregrabado, oficializaron que 17,559 patronos del sector privado podrán optar a una exoneración de los recargos por mora de los aportes al seguro social para “incentivar” a los empleadores.

Giammattei expresó que el Acuerdo de Exoneración es una estrategia para brindar protección social a la población económicamente activa formal e incentivar al sector empleador a solventar los adeudos que tiene pendientes en el IGSS.

Estiman que 157,792 trabajadores se encuentran afectados por los adeudos, y que a través del pago podrían optar a una jubilación digna, contar con un servicio de atención médica o sustento económico ante la pérdida de la salud.

Giammattei agregó que la economía del país aún se encuentra en recuperación y el Instituto continúa consolidando su apoyo al sector productivo del país por medio de la exoneración e invitó a todas las personas que puedan acogerse a esta exoneración, ya que permitirá velar por los trabajadores y asegurar el fortalecimiento del IGSS.

“La exoneración de recargos por mora 2022 del IGSS es una estrategia primordial para brindar protección social a la población económicamente activa formal, cuyo objetivo principal es incentivar al sector empleador a solventar los adeudos que tiene pendientes en el Seguro Social”, mencionó Giammattei desde su cuenta de Twitter.

BENEFICIOS DE LA EXONERACIÓN

Flamenco mencionó que el último antecedente fue en el 2017, el método permitió la exoneración en los primeros 3 meses del 100%, en los siguientes 2 meses el 90% y el último mes el 80% incluyendo los recargos por mora, costos procesales, interés legal, gastos administrativos e intereses resarcitorios.

Asimismo, Flamenco resaltó que según el monto de adeudo total se pueden suscribir convenios de pago hasta por 60 meses o renegociar convenios ya suscritos.

Señaló que los requisitos para optar a los beneficios de exoneración son los siguientes:

1. Pagar o suscribir un convenio de reconocimiento de deuda por la totalidad del monto.
2. El patrono debe tener actualizados sus datos en el registro del Instituto.
3. El patrono debe estar adherido al sistema de generación, transmisión, validación y el pago de la planilla del IGSS de forma electrónica.

 

Artículo anteriorLa invasión, que inicia la guerra, en vídeos de usuarios de redes sociales
Artículo siguienteEE. UU. desplegará 7.000 soldados adicionales en Alemania