El Misterio Público (MP) confirmó la captura de Lilian Virginia Laparra Rivas quien desempeñaba como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango. La fiscal está señalada por posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de la Ciudad Capital y la Fiscalía de Asuntos Internos del ente investigador coordinó con Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión.
La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la #PNC la aprehensión de la Agente Fiscal Lilian Virgina Laparra Rivas, por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones. pic.twitter.com/EXGCfzOflk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 23, 2022
Según la investigación de la Fiscalía, la captura se deriva de una denuncia presentada en la cual Laparra interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima. Agregan que, posiblemente ejerció actos en nombre del MP, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.
OTRAS ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA
En nueve días el MP ha realizado seis capturas en contra de exfiscales de la FECI, la primera se giró el 15 de febrero contra Eva Siomara Sosa, tras ser trasladada de la Unidad, laboraba en la Fiscalía Liquidadora del MP, por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.
#AHORA #grammy A MEJOR ACTUACIÓN DE DESMAYO ,al momento de ser notificada la corrupta fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas finge desmayo véalo usted mismo ⬇️?‼️ pic.twitter.com/UOuS39NPgy
— GuaNet (@net_gua) February 23, 2022
El 16 de febrero el MP informó de la captura de Willy Racanac López, Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliares fiscales de la FECI por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Asimismo, giraron orden de captura en contra de Rudy Antonio Herrera Lemus, exagente fiscal y Aliss Noemí, exauxiliar fiscal de la unidad de la FECI, quien el 17 de febrero se presentó ante el Juzgado Tercero Penal, quienes se les acusa por posible coacción y presiones contra una persona “con el fin de declarar hechos falsos”.