La Unidad Nacional por las Víctimas de Accidente de Tránsito denunció en conferencia que no han sido convocados en las últimas mesas de técnicas dirigidas por el Ministerio de Gobernación (Mingob). Foto La Hora Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito.

La Unidad Nacional por las Víctimas de Accidente de Tránsito denunció en conferencia que no han sido convocados en las últimas mesas de técnicas dirigidas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), de análisis para la contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros, establecido en el decreto 17-2020.

La recopilación comprobó que el 21 de febrero se debió realizar una tercera mesa, pero tampoco fueron convocados; Únicamente fueron informados de un cambio de metodología en cuál habrá reuniones por separado con transportistas, aseguradoras y víctimas.  

Asimismo, la Unidad Nacional indicó que el presidente Alejandro Giammattei y sus secretarios nunca han hablado con ellos a pesar de que lo solicitaron en varias ocasiones, además, condicionan que estas reuniones sean presididas personalmente por el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

“Afirmaron que lo único que falta es mejorar el costo del seguro y llevan dos años en el Gobierno de negligencia para algo tan sencillo, mientras las familias de todo el país sufren. La ley es ley”, agregó la Unidad.

La Unidad Nacional indicó que el presidente Alejandro Giammattei y sus secretarios nunca han hablado con ellos a pesar de que lo solicitaron en varias ocasiones. Foto La Hora.

PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN

La Unidad Nacional en la conferencia fueron acompañados de la Asociación Vecinos de Mixco, el Comité de Defensa de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Norte (Comdefensa), Alianza Campesina, el Comité de Estudiantes de Derecho (Guisaches) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Asociación de Mujeres Maya Kakchiquel (Mayak), Confederación de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Coica) y Asociación de Trabajadores del Campo y la Ciudad (ATC).

COMDEFENSA SE SUMA A LA CONFERENCIA

El Comité de Defensa de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Norte (Comdefensa), es un comité que está integrado por pobladores de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Quiché. Dicho grupo estuvo presente en la conferencia y expresó que Giammattei no menciona a las víctimas de tránsito; sin embargo, se rinde a los bloqueos y es a quienes les otorga la verdad.

“Pedimos a todos los guatemaltecos que estén atentos a una futura convocatoria nacional para rechazar que nos sacrifiquen a todos, 19 millones de guatemaltecos, ¡que injusticia! Por míseros centavos que le quiere ahorrar a unos pocos”, expresó Comdefensa.

Indicó que apoya a los transportistas en “la no duplicidad de los seguros” y que reclaman a las aseguradoras que, si cumplen una función social, debe ser seguro competitivo sin quitar el beneficio a las víctimas.

Asimismo, Comdefensa hizo un llamado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, diputados y funcionarios públicos a que sirvan al bien común y no para favorecer a un pequeño grupo de personas.

 

¿QUÉ DICE EL MINGOB?

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) respondió a las 15:00 que la Unidad Nacional si ha estado presente en las mesas técnicas, además que la reunión que ellos mencionan que fue efectuada el 21 de febrero no se ha realizado, ya que la tienen programada para el miércoles 23 de febrero.

*Nota modificada a las 16:02 horas para agregar la postura del Mingob

Artículo anteriorBiden denuncia «el comienzo de una invasión rusa en Ucrania»
Artículo siguienteSe agotan en menos de 24 horas boletos para el concierto de Bad Bunny