En la fotografía se muestran a jueces de Mayor Riesgo. Varios han enfrentado antejuicios. Foto: La Hora/Archivo.

El Reino Unido expresó su preocupación ante las acciones de la Fiscalía General de Guatemala el 10 de febrero con la detención de exfuncionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la destitución de la inmunidad de jueces que procesan casos de corrupción que “socava aún más” el estado de derecho en Guatemala, según señaló en un comunicado este miércoles.

El pronunciamiento se da en el marco de la captura de la exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y de los acontecimientos con jueces como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Yazmín Barrios, entre otros.

Asimismo, el Reino Unido instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los detenidos y salvaguardar su derecho al debido proceso.

REINO UNIDO SEGUIRÁ MONITOREANDO

Además, informó que continuará trabajando en colaboración con socios internacionales para monitorear la situación, así como seguirá pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial.

“El Reino Unido considera que un poder judicial fuerte e independiente es esencial para que Guatemala disfrute de los beneficios de una democracia saludable, que fomente la prosperidad, proteja los derechos humanos y garantice el debido proceso para todos sus ciudadanos”, finalizó el comunicado.

 

Artículo anteriorEspaña reabrirá sus estadios a capacidad completa
Artículo siguienteQuake Alert, primer sistema automático y alertas sísmicas tempranas en Guatemala