La suspensión del derecho de antejuicio del Juez Pablo Xitumul; los ataques contra los jueces imparciales como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Yassmín Barrios, entre otros. Foto La Hora

La Asamblea Social y Popular de Guatemala, integrada por diversas organizaciones sociales, rechazó el control “corrupto y mafioso” que a su consideración realiza el Estado al perseguir a abogados y emprender acciones para controlar el proceso de elección del Fiscal General para el Ministerio Público (MP) durante los próximos 4 años.

Asimismo, compartieron su postura sobre la captura de las exmandatarias de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Leily Santizo y Eva Siomara Sosa; la suspensión del derecho de antejuicio del Juez Pablo Xitumul; los ataques contra los jueces imparciales como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Yassmín Barrios, entre otros.

 

Indicaron que esas acciones son dirigidas a silenciar y acabar con cualquier expresión de descontento que cuestione las acciones del Gobierno, el Congreso de la República y el Sistema Judicial quienes son los que están posibilitando que una minoría decida el presente y futuro del país en beneficio de particulares.

Asimismo, resaltaron que la criminalización, las campañas en redes sociales y medios de comunicación buscan inmovilizar por medio de la persecución e intimidación como en el caso reciente del allanamiento realizado en contra de las instalaciones del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) y otras organizaciones que han sufrido agresiones.

Compartieron su postura sobre la captura de las exmandatarias de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Leily Santizo y Eva Siomara Sosa. Foto La Hora

ESTADO CONTROLADO POR LAS MAFIAS

Expresaron que las acciones mencionadas han llevado al cierre de los espacios democráticos y la imposibilidad de esperar justicia, la respuesta a las necesidades y desarrollo real por parte de alguna institución del Estado, ya que están siendo controladas totalmente por las mafias.

Además, mencionaron que no pueden aceptar el enriquecimiento ilícito y el mantenimiento de privilegios de una minoría, hundiendo cada vez más al país y clausurando las posibilidades de desarrollo para los guatemaltecos.

HACEN UN LLAMADO A RECUPERAR LAS PLAZAS

Las organizaciones, a la vez extendieron su solidaridad con quienes han sufrido persecución e hicieron un llamado a todos los pueblos, organizaciones y personas a recuperar las plazas, a movilizarse en distintos lugares y unificar esfuerzo, acciones para que el presente y futuro se permita revertir el control de los corruptos y quienes defienden los intereses de una minoría.

A la vez, hicieron un llamado a los partidos democráticos y progresistas para unificar esfuerzos y oponerse a las acciones de los corruptos, así como demandar la presentación de una plataforma unitaria para el próximo proceso electoral.

 

También exponen que con dichas acciones y propuestas articuladas se pueda transformar el presente y abrir posibilidades de recuperar la justicia y la democracia para las mayorías en el país.

A continuación, un listado de las organizaciones firmantes:

1. Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej.
2. Fundación Guillermo Torriello.
3. Mujeres con Poder Constituyente.
4. Alianza Política Sector de Mujeres.
5. Ajkemab’ Rech K’aslemal.
6. Asamblea Departamental del Quiché.
7. Autoridades Indígenas de Santa Fe Ocaña.
8. Defensores de la Tierra Xalapán.
9. Colectivo Madre Selva.
10. Red por Paz y el Desarrollo de Guatemala.
11. Alcaldía Indígena Caserío Los Pajoques.
12. Factor 4.
13. FUNDEBASE.
14. Asociación Política de Mujeres Mayas.
15. Bufete para Pueblos Indígenas.
16. Comité de Unidad Campesina.
17. Asociación Femenina para el Desarrollo.
18. Coordinadora de ONG y Cooperativa CONGCOOP.
19. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).
20. Comité Campesino de Altiplano (CCDA).
21. Asociación Maíz de Vida.
22. Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras AGIMS.
23. Coordinadora Social Civil Organizaciones de Palín.
24. Movimiento Tzuk Kim-Pop.
25. Sector Interreligioso Centinelas.
26. Asociación para el Desarrollo Legislativo y la democracia Legis.
27. AJWS.
28. Asamblea Social y Popular.

 

Artículo anteriorExpresidente de Honduras buscado por EE. UU. cae en desgracia
Artículo siguienteSismo deja daños en iglesia católica de Amatitlán (Video)