Alejandro Giammattei responsabilizó a la pandemia porque había puesto en pausa un programa de ampliación de la cobertura escolar y que este año representaba un reto para el retorno a clases. Foto La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei en compañía de varios ministros participó en la inauguración del Instituto de diversificado e Instituto básico en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, en donde expresó que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha remodelado más de 4,500 escuelas, pero dijo que hay más de 4 mil escuelas remozadas, pero «ya perdí la cuenta de cuántas hemos construido».

Aunque dijo que han construido varios establecimientos educativos, sin precisar cuántos, Giammattei responsabilizó a la pandemia porque había puesto en pausa un programa de ampliación de la cobertura escolar y que este año representaba un reto para el retorno a clases.

En relación con el instituto, explicó que tuvo un costo de Q4,949,000, que es totalmente nuevo, tiene cancha polideportiva, cuenta con seis aulas y se construyó en menos de un año.

REINICIO DE CLASES

Durante el acto, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, expresó que la pandemia cambió los patrones de cómo atender a la comunidad educativa, pero que tienen todo previsto para el reinicio de clases. «Estamos más que convencidos que los niños y jóvenes deben volver a las aulas; los maestros ya manejan de forma adecuada los protocolos de bioseguridad», dijo.

Agregó que las asociaciones de familia ya contaban con el 50% de los fondos de gratuidad para que sean administrados desde el primer día de clases con insumos de bioseguridad y la valija didáctica.

 

Ruiz aseguró que los estudiantes de preprimaria y primaria, a partir del 21 de febrero tendrán destinados Q6 por cada uno para su alimentación y en el año 2023 también serán beneficiados con alimentación escolar los jóvenes de básico y diversificado.

ALCALDE HACE PETICIONES

El alcalde de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, Oscar Jonatan Pérez, en su discurso mencionó algunas peticiones dirigidas al presidente y a los ministros, como la construcción de una escuela para niñas y de una carretera que conecte a San Lorenzo con el municipio de San Antonio y de un centro de salud.

Giammattei se comprometió a la construcción de un centro de salud tipo A. «Queda anotado un compromiso del presidente y espero en Dios no venir a poner la primera piedra sino venir en las últimas piedras; yo vengo a las inauguraciones».

Artículo anteriorCapturan a exmandataria de la CICIG y fiscal del MP se pone a disposición de juzgado
Artículo siguienteForense: Bob Saget murió por un golpe en la cabeza