Codeca repudió la muerte del activista Álvaro Marcos Román. Foto: La Hora/Archivo.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), emitió un comunicado en el cual exigen justicia y repudian la muerte del activista Álvaro Marcos Román, en un incidente violento el 6 de febrero y recordaron que 23 personas de esa organización han sido asesinadas desde el año 2018.

Sobre la muerte de Román, comentaron que el 6 de febrero fue asesinado con un arma de fuego a las 2:00 de la madrugada cuando se dirigía en su motocicleta de la Ciudad Capital hacia Santa María Xalapán, Jalapa, ya que tenía programada una reunión con la Junta Directiva en su municipio.

¿QUIÉN ERA ÁLVARO ROMÁN?

Según el comunicado, Román era originario de la comunidad Tierra Blanca, Santa María Xalapán del departamento de Jalapa, tenía 34 años, era defensor comunitario de los derechos humanos, integrante de Codeca y fue presidente de la Directiva Comunal.

Entre sus prioridades se encontraba promover el proceso de la asamblea constituyente popular y pluricultural, luchó por los derechos de la tierra, defendió los derechos laborales en el sector agrícola, exigió la nacionalización de los bienes y servicios privatizados, así como el respeto a los derechos humanos.

EXIGEN JUSTICIA

Los miembros de Codeca repudiaron el asesinato de Román y exigieron al Ministerio Publico e instancias de los derechos humanos nacionales e internacionales investigar con seriedad la represión contra los dirigentes del comité.

Además, comentaron que desde el 2018 hasta la fecha, se contabilizaban 23 personas defensoras de los derechos e integrantes de Codeca que han sido asesinadas por lo que también exigen justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales.

SE PRONUNCIA EL PROCURADOR

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se pronunció condenando el asesinato de Álvaro Marcos Román y recordó que el Estado debe proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes de la República.

Además, recordó su responsabilidad de asegurar que los defensores de los derechos humanos puedan realizar su trabajo sin interferencias, hostigamientos y con plenas garantías de respeto a su integridad física.

Álvaro Román era originario de la comunidad Tierra Blanca, Santa María Xalapán del departamento de Jalapa. Foto: Redes Sociales.

Asimismo, externó sus condolencias a la familia, amigos y a la comunidad de donde era originario y expresó su preocupación, así como rechazo ante la escalada de graves violaciones de los derechos humanos, las cuales permanecen en la impunidad, y de las que son víctimas defensoras de derechos y del territorio, en particular integrantes y dirigentes de Codeca.

Agregó que la Auxiliatura de Jalapa abrió expediente y dará seguimiento a este caso, en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y recomendó a las autoridades de la Agencia Fiscal de Delitos Contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público una pronta y efectiva investigación para identificar y procesar a todos los responsables de este crimen.

A LA ESPERA DE POSTURA DEL MP

La Hora requirió una postura del Ministerio Público (MP), pero al ser consultada la Unidad de Comunicación Social refirieron que debían verificar los datos del lugar en el que ocurrió el incidente para dar detalles de la Fiscalía que tenía a cargo el caso.

Al cierre de esta nota, no se había recibido ninguna información. De obtenerla, se consignará en este espacio.

 

Artículo anteriorGiannis anota 44 y guía a Bucks a victoria sobre Lakers
Artículo siguienteETS y salud mental