El presidente Alejandro Giammattei participó en la firma del convenio. Foto La Hora/Presidencia

Este viernes 4 de febrero se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (Mineduc), para impulsar el proyecto Escuela Técnica de Campo para Alimentación Escolar.

La actividad se llevó a cabo en San Juan Cotzal, Quiché y tuvo la asistencia del presidente Alejandro Giammattei, del alcalde de San Juan Cotzal, Jacinto Medina, la directora Save The Children en Guatemala, Mary McLnerney, así como ministros de distintas carteras.

 

INICIO DEL PROYECTO

La ministra de Educación, Claudia Ruiz mencionó que los proyectos de las escuelas de campo para la alimentación escolar se crearon en octubre del 2020 con el apoyo del MAGA, la cooperación internacional, USAID y Save The Children, quienes realizaron la gestión para la fabricación y la municipalidad proporcionó el terreno en usufructo para realizar el proyecto.

Según Ruiz estas escuelas facilitarán que los padres y madres de familia puedan tener una formación extra escolar, en el cual les brindarán una certificación de competencias laborales a través del Mineduc y el MAGA los acreditará como proveedores de alimentación escolar, para que directamente puedan vender sus productos.

También expresó que reconocía la labor de Save The Children, ya que alinearon su plan estratégico con el del Mineduc para unir esfuerzos y beneficiar a las mujeres fortaleciendo las competencias agropecuarias, promoviendo la formación de agricultores familiares e involucrando a las municipalidades como estrategia de la sostenibilidad.

FIRMA DEL CONVENIO

Ambas carteras firmaron el convenio interinstitucional que establece los mecanismos para la gestión, implementación y acción de ejecuciones en beneficio de las comunidades.

José Ángel López, ministro del MAGA, expresó que la alianza será de beneficio ya que brindarán atención integral a los jóvenes y adultos que tengan interés de ampliar sus conocimientos y mejorar sus prácticas.

Comentó que están intensificando la acciones para brindar huertos familiares y comunitarios, ya que en el 2021 instalaron más de 90 mil huertos familiares que representaron más de 140 mil toneladas de alimento apoyando la seguridad alimentaria.

Además, López añadió que el convenio que firmaron les permite establecer acciones de cooperación técnica para la ejecución de la formación extra escolar en los temas de producción agropecuaria e hidrobiológica ya que el MAGA prioriza la producción, el acceso y disponibilidad de alimento para toda la población tanto de autoconsumo y que los productores sean capaces de tener excedente para vender y mejorar sus ingresos económicos y familiares.

 

CREACIÓN DE 40 MÁS ESCUELAS

El presidente Giammattei indicó que tienen planeado la creación de más de 40 escuelas durante el 2022 donde facilitarán la capacitación, ya que estas acciones están enmarcadas en la gran cruzada por la nutrición.

Mencionó que esperan replicar el proyecto en comunidades que tengan índice de mayor pobreza, donde puedan generar cambios sustanciales en la forma de vida y nutrición de los niños, además las personas que generen producción para el Mineduc tendrán un seguro agrícola, ya que actualmente hay 6 mil 200 pequeños productores que poseen dicho seguro.

“El Ministerio de Agricultura debe de ayudar a la producción de los alimentos, no al regalo de alimentos, podemos regalar una bolsa de comida, pero aquí podemos tener cosecha todo el año. El futuro del mundo está en la agricultura”, afirmó Giammattei.

Artículo anteriorResumen: Benito apela quedar ligado a proceso por Libramiento
Artículo siguienteTerremoto de 1976: así lo recuerdan Alex, Rubén, Juan Carlos y Luis