Juana Alonzo Santizo suma 7 años de permanecer en prisión en Tamaulipas, México. Foto La Hora/Justicia para Juana Alonzo Santizo/Facebook

Hay infinidad de historias de migrantes guatemaltecos que han encontrado en suelo estadounidense el golpe de suerte que buscaban y que no pudieron alcanzar. También hay historias trágicas de quienes por aspirar a una mejor vida, han encontrado la muerte, sufrido mutilaciones o sido víctimas de abusos de los traficantes de personas.

También hay quienes en su ruta hacia el norte se quedaron cerca de la frontera, como el caso de una guatemalteca, que vive un largo calvario en tierras mexicanas.

Han pasado más de 7 años desde que Juana Alonzo Santizo, de origen q’anjob’al, guarda prisión preventiva en el Estado Tamaulipas, México, acusada de un delito que ella y su familia aseguran no cometió.

Santizo nació el 10 de abril de 1987 en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, es la segunda de siete hermanos. Pedro Alonzo, su hermano, comentó que al ser una familia numerosa vivían con muchas limitantes, por lo que su hermana decidió trabajar fuera de su municipio para aprender español.

Comenzó laborando como empleada doméstica y luego de un tiempo le surge la idea de viajar a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad.

Juana Alonzo Santizo, de origen q’anjob’al, asegura que es acusada de un delito que no cometió. Foto La Hora/Justicia para Juana Alonzo Santizo/Facebook

ALCANZAR EL SUEÑO AMERICANO

Previo a su viaje comenzó ahorrar y en agosto de 2014, emprendió el rumbo hacia Estados Unidos…, pero a pocos kilómetros de la frontera la resguardaron en una casa donde ella y dos mujeres más fueron forzadas a trabajar. Una de ellas logró denunciar, y al llegar la policía acusaron a Juana ser parte de los secuestradores.

LIMITANTES EN EL IDIOMA

Al momento de ser capturada Santizo no entendía de qué la acusaban, ya que su idioma materno es el Chuj, según una entrevista que tuvo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) de México. Los policías la cuestionaban sobre su participación y la forzaron a aceptar que era parte de secuestradores aun cuando ella no podía entender español.

 

También les comentó que luego de 4 años en prisión, aprendió un poco de español y fue cuando pudo entender los cargos en su contra, ya que no tenía abogado ni intérprete que la acompañada en el proceso.

Pedro comentó que no sabían nada de su hermana hasta que la policía les informó que ella estaba detenida pero no dieron detalles, por lo que contrataron abogados e incluso una intérprete para seguir con el caso.

Sin embargo, Pedro expresó que las mujeres y la policía que abusaban a su hermana no se han presentado a las audiencias y eso dificulta que Juana pueda recobrar su libertad.

La Oficina de la ONU para Derechos Humanos en México se enteró del caso de Santizo y abogó por sus derechos, asimismo, solicitó acceso a un intérprete y a la protección consular; además, le ha dado acompañamiento junto con el tío de Juana para denunciar los actos de tortura de que fue víctima.

 

PROCESO LEGAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) comunicó sobre el caso de la connacional por las acciones legales que ha sufrido durante los años.

El Minex explica que desde el 10 de noviembre de 2014 hasta el 16 de julio de 2017, la asistencia y protección consular estuvo a cargo del Consulado General de Guatemala en Tijuana.

Luego el 16 de julio de 2017 al 15 de agosto de 2021, la defensa de Juana Alonzo estuvo a cargo de un abogado particular contratado por ella, que según el Minex tuvo deficiencias e incapacidad para defenderla por lo que el Instituto de la Defensoría Pública Penal Federal, entidad que desde el 16 de agosto de 2021 se hizo cargo de su defensa.

El Minex expresó que a través de la Embajada acreditada en México y el Consulado General en Monterrey, han dado seguimiento puntual al caso de Juana Alonzo Santizo, además la Cancillería de Guatemala confía plenamente en que el caso se logre resolver de manera efectiva y obtener a corto plazo su libertad.

Juana Alonzo Santizo migró de Guatemala en 2014. Foto La Hora/ohchr.org

CONTINÚAN PIDIENDO JUSTICIA

Actualmente, sus familiares iniciaron una campaña exigiendo la libertad inmediata de Juana, por medio de una carta abierta en la que familiares, vecinos y autoridades de San Mateo Ixtatán han firmado en su respaldo y para exigir su pronta liberación.

Además, se tiene de conocimiento que al momento de su detención fue agredida físicamente por la policía y que el juicio que siguen en su contra no ha podido hacer valer sus derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y asistencia consular por ser víctima de otra nacionalidad.

 

El 31 de enero sus familiares se presentarán ante la embajada de México en la capital guatemalteca para entregar la carta abierta a Romeo Ruiz Armento, embajador de dicho país en Guatemala.

La carta abierta ya fue publicada en la página oficial “Justicia para Juana Alonzo Santizo” y sigue disponible para las personas que desean sumarse al movimiento y pedir su libertad, ya que sus familiares siguen luchando para que pueda volver a su país y tener la libertad que desde hace 7 años se la quitaron.

Artículo anteriorDel “hay que invertir en Nicaragua”, al deterioro económico por el manoseo institucional
Artículo siguienteGestión de Brolo: Una suma de aciertos, desaciertos y objetivos sin cumplir