Los diputados Orlando Blanco, Arzú y Cristian Álvarez fueron algunos de los que se pronunciaron por los enfrentamientos presentados en Nahualá, Sololá. Foto: La Hora

Derivado del enfrentamiento suscitado ayer en Nahualá, Sololá, que dejó como saldo 1 inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido y más de 10 heridos, se han registrado distintas reacciones por parte de diputados del Congreso de la República.

El Bloque Parlamentario de Oposición, a través de un comunicado expresó su solidaridad con la familia de los fallecidos, así como los y las agentes heridos en la que esperan su pronta recuperación.

También manifestaron que, a pesar de haber instaurado un Estado de Sitio, con el respaldo de la alianza oficialista en el Congreso de la República, se evidencia una incapacidad de las autoridades de Gobierno.

En esa línea, exigen al presidente Alejandro Giammattei que deduzca las responsabilidades al Ministro de Gobernación y de la Defensa Nacional por autorizar operativos sin una adecuada planificación y coordinación táctica.
A la vez, expresan la importancia de una búsqueda de soluciones a un conflicto que, trascienden el tema limítrofe y de tierras en dichos municipios.

Por su parte, la Bancada Semilla señaló que, ante la lamentable situación en Nahualá e Ixtahuacán que ha derivado en las muertes irreparables de los y las agentes de la PNC de Guatemala exigen la renuncia del ministro de Gobernación Gendri Reyes, y la Fiscal General, María Consuelo Porras.

 

El diputado Álvaro Arzú Escobar también se pronunció ante lo ocurrido en Nahualá en donde destacó que la situación “está fuera de control” y ya no hay diálogo que valga. También menciona que el Estado debe de actuar con toda su fuerza para dar con los criminales que asesinaron a los policías y poner orden.

Juan Carlos Rivera del bloque Victoria, emitió un pronunciamiento en donde expuso que lamenta los hechos ocurridos en Nahualá. También hizo un llamado de paz y a establecer un Estado de Derecho fuerte, que proteja los derechos humanos y contribuya a prevenir y mitigar los delitos violentos.

El Movimiento Winaq expresó sus condolencias y expuso que responsabiliza al Gobierno y entidades encargadas de resolver el conflicto histórico, también condena la incapacidad del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público para dar con los responsables de la violencia que, por los indicios y la forma de operar, va más allá del diferendo territorial.

Además, reitera que los Estados de Sitio no son el medio de encarar la problemática y emplaza al Gobierno y a las entidades encargadas de la persecución penal para que la institucionalidad del Estado defina, con participación de la representación legítima comunitaria, una ruta de solución al conflicto territorial y que dé con los autores mediatos y materiales de los hechos violentos que ponen en serio riesgo la vida, la seguridad y la paz de las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Cristian Álvarez de CREO indicó que la justicia debe alcanzar inmediatamente a los responsables del asesinato de policías y civiles en Nahualá y que las muertes no deben quedar impunes. Además, aseveró que, el Estado debe retomar la gobernabilidad en el área.

 

EL ENFRENTAMIENTO

Ayer, se reportó un enfrentamiento por parte de pobladores de Nahualá en contra de fuerzas de seguridad que realizaban un operativo en el área. Hasta el momento, se reporta el deceso de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y ocho personas resultaron heridas de bala, además, autoridades señalaron que otras diez personas registraron con heridas con objetos contundentes.

Este ataque se dio en medio del Estado de Sitio decretado por el Gobierno, luego que 13 personas fallecieran en diciembre en otro ataque suscitado en la localidad.

 

Artículo anteriorBorussia Dortmund gana 3-2 en Fráncfort con gran remontada final
Artículo siguienteRinden honras fúnebres a inspector de la PNC que falleció en Nahualá