Ensamble de 150 marimbas en busca del Récord Guinness

Ana Lucía Leiva

El instrumento nacional busca trascender las fronteras nacionales. Las notas de Luna de Xelajú, que ha sido considerado una especie de segundo himno, fue una de las piezas interpretadas simultáneamente en 150 marimbas por más de 500 músicos, con lo cual se busca ingresar al libro de récord del mundo.

Cementos Progreso, Banrural y Movimiento Hormigo anunciaron en conferencia de prensa que se concluyó el proceso para superar el Récord Guinness de “reunir a la mayor cantidad de músicos tocando al unísono la marimba”, marca mundial que en la actualidad ostenta Zimbabwe con 408 intérpretes.

«Reunimos a más de 500 músicos que interpretaron al unísono 150 marimbas con la finalidad de dar a conocer al mundo nuestra música y el talento de nuestra gente, contribuyendo de esa manera a mejorar el posicionamiento de Guatemala como destino turístico, mediante la promoción de su riqueza cultural», manifestó Edgar Guzmán, gerente general de Banrural.

Por su parte, Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, señaló: «Es un honor contribuir con este evento, donde el encanto y valor de nuestro instrumento nacional se combinan con el talento de los maestros que participaron en un esfuerzo sin precedentes. No cabe duda que al unirnos, somos capaces de alcanzar objetivos que transforman nuestro país».

EN ESPERA DE LA REVISIÓN DE GUINNESS WORLD RECORDS

La iniciativa de organizar el ensamble de marimbas más grande del mundo surge del Movimiento Hormigo en 2012; sin embargo, detallaron que fue hasta principios del 2021 cuando recibieron apoyo de las entidades participantes, para la ejecución de este proyecto.

La grabación videográfica del ensamble de marimbas se realizó en la Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez, y fue enviada a Estados Unidos para que la oficina de Guinness World Records haga las revisiones para el otorgamiento del reconocimiento mundial.

Con ese propósito, se aplicó el estricto proceso de registro escrito y visual de cada participante, por lo que se contó con la colaboración de 26 supervisores aprobados por Guinness World Records, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.

«Este esfuerzo colectivo tuvo como protagonistas a más de 500 artistas de todo el país que interpretaron Luna de Xelajú y Ferrocarril de los Altos en una sola pieza con una duración de más de cinco minutos», indicó Luis de León, del Movimiento Hormigo.