El presidente hizo la propuesta por medio de Cancillería. Foto La Hora/Presidencia

El supuesto acuerdo de reunificación “legal” de dos mil niños guatemaltecos con sus padres en Estados Unidos que anunció el presidente, Alejandro Giammattei, durante una entrevista en “Noti 7”, con el objetivo de evitar la migración irregular, tomó de sorpresa cuando Guatemala sigue conmocionada por el trágico accidente en Chiapas, México, en donde resultaron heridos unos cien connacionales y se teme la muerte de varios.

Sin embargo, a criterio de analistas consultados por La Hora, de momento esta opción es inviable y destacaron como una de las justificaciones, la relación del funcionario con la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

 

¿QUÉ DIJO GIAMMATTEI?

“Hay niños guatemaltecos que tienen a sus padres en Estados Unidos y que tienen derecho de irse legalmente. No tienen que pagarle al coyote (traficante)», expresó el jefe de Gobierno.

Agregó que “en las próximas semanas vamos a salir a buscar a cerca de 2 mil menores y principiar su proceso de regularización de manera que puedan viajar legalmente” a territorio estadounidense.

GABRIEL ORELLANA: PRESIDENTE BUSCA COMPROMETER A EE. UU.

El excanciller Gabriel Orellana indicó que se debía ver la propuesta desde dos aristas, “primero, como dice el refrán: para bailar un tango se necesitan dos. El presiente Giammattei primero debería tener la aprobación de los EE. UU. por cuanto implicaría enviar más personas, así sean niños y obviamente tiene sus implicaciones que van desde gastos médicos hasta escuela”.

El entrevistado añadió: “recordemos que EE.UU., en calidad de estado receptor, implicaría que también le abre la puerta a que otros países intenten los mismos beneficios, una especie de migrantes menores de edad que en número y cuantificación puede ser grave para su política”.

Orellana expuso que se debe tomar en cuenta que el consenso político en EE. U.U, porque no es unánime, “así como hay grupos que favorecen estas medidas también hay quienes presenten oposición, particularmente de los grupos republicanos -con quienes se reunió recientemente el mandatario en Washington”.

 

“La parte unilateral del asunto, la parte política, es que pareciera y subrayo la palabra pareciera, es que el presidente está tratando de muchas formas de comprometer a EE. UU. en situaciones que de alguna manera no vienen a ser congruentes con su política. No le diría que los ofende, pero presenta un discurso irritativo y luego trata de construir vínculos de amistad, pero sobre bases muy complejas”.

Para el excanciller es una maniobra política distractora y habrá que ver qué resultados tiene. “Creo que es de alguna forma un punto que lejos de tender puentes sigue tratando de hacer cada vez más compleja esa relación”.

Por último indicó que hay que ver un tercer aspecto, “estamos próximos a la navidad y lo que pretende es buscar esta época para implementar estas medidas, no dudo que haya un componente político más que caritativo o altruista en todo esto”.

Miles de migrantes siguen intentando llegar a EE. UU. Foto La Hora/AP

LUIS MACK: PROPUESTA INVIABLE

Para el politólogo Luis Mack, la propuesta que menciona Giammattei no es viable; “Por supuesto que no, yo más creo que esto es un anuncio publicitario para ganar puntos o para ser reconocido como un Presidente que está intentando hacer algo, más que como una propuesta viable”.

El analista indicó que el mandatario está contrariando los designios o propuestas de EE. UU. y eso es punto en su contra, “ya desde las esferas más altas de ese gobierno, como de la Cumbre por la Democracia, pues es obvio que este tipo de posturas políticas que requieren mucho apoyo en Washington”.

“Este tipo de propuestas van a caer en el vacío, con una lógica como la que usa el presidente para jactarse de muchas cosas, cuando en la práctica no está facilitando las condiciones para la mejora de las condiciones de los migrantes”, enfatizó Mack.

 

Por último, el analista dijo que por un lado es hacer propuestas políticas, pero por el otro “realmente generar condiciones para que esas propuestas no prosperen, entonces es un elemento contradictorio”.

JORGE WONG: PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE

“Creo que la idea del Presiente es poner a los Republicanos de su lado, eso sería prudente en un contexto dentro de EE. UU., pero ahorita lo que va a provocar es contraproducente, va hacer que la administración Biden esté tomando decisiones similares a la que tuvo de no invitar a Guatemala a la Cumbre por la Democracia”, explicó el analista político Jorge Wong.

“Creo que con estos comentarios el Presidente se está alejando de una posición donde puede proponer soluciones a la reunificación. Está bien la propuesta, pero no es la forma correcta de hacerlo, al hacer este tipo de comentarios, lo aleja del objetivo que tiene, que es de arreglar la situación de más de 2 mil niños migrantes”, puntualizó.

Muchos migrantes fueron separados durante la administración del presidente, Donald Trump. Foto La Hora

EL CONTEXTO DE LA PROPUESTA

La propuesta que menciona el mandatario guatemalteco surge luego del trágico accidente ocurrido en Chiapas, México donde murieron más de medio centenar de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, según datos extraoficiales.

“No le paguen al coyote. El coyote los va dejar abandonados”, advirtió Giammattei, quien también impulsa un plan para endurecer las penas de cárcel para los traficantes de migrantes denominados “coyotes”, a quienes responsabilizó de la reciente tragedia en México.

Artículo anteriorEnsamble de 150 marimbas en busca del Récord Guinness
Artículo siguienteMinex confirma identificación de dos guatemaltecos fallecidos en accidente de Chiapas