Durante los incidentes ocurrido en el Congreso de la República varios periodistas que cubrían los hechos resultaron heridos. Foto: La Hora

Este martes veteranos militares realizaron una manifestación en el Congreso que derivó en actos de violencia, incluso algunos de ellos prendieron fuego a vehículos estacionados en el interior de un parqueo y agredieron a periodistas que cubrían los sucesos. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APGN), condenó las agresiones contra los comunicadores.

Los exmilitares exigen un resarcimiento de Q120 mil por parte del Estado por los servicios prestados durante el Conflicto Armando Interno y para ello, el Legislativo debe aprobar una ley que planteó en 2019 el diputado de TODOS, Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández.

La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó las agresiones que varios periodistas sufrieron por parte de los manifestantes.

Destacaron que además de las agresiones físicas de los veteranos, varios comunicadores resultaron afectados por las bombas lacrimógenas que la Policía Nacional Civil empleó para dispersar los disturbios.


REPORTA DENUNCIA

Uno de los periodistas víctima presentó su denuncia ante el Ministerio Público, por lo que APG pidió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas que realicen una exhaustiva y pronta investigación de lo sucedido ayer.

Además, solicitaron que investiguen el actuar cuestionable de la Policía que permitió que la manifestación se volviera violenta y que dejaran que se agredieran a los periodistas.

 

Los afectados en la manifestación fueron:

David Sanchinelli, periodista de Nuestro Diario
Javier Estrada Tobar del medio digital Quorum GT
Simón Antonio de Prensa Comunitaria
Henry Montenegro y Elmer Vargas de Prensa Libre y Guatevisión
Esvin García de Prensa Libre.

 

Artículo anteriorEE. UU. emite cadena perpetua contra narco guatemalteco, Wilson Wilfredo Luargas-García
Artículo siguienteBenzema, ausente en su juicio por extorsión en Francia