Foto Ilustrativa. El crédito servirá para cofinanciar el Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte, subtramo "El Rancho-Teculután". Foto: La Hora / Gobierno

El Consejo de ministros ha autorizado la concesión de un crédito por 100 millones de dólares con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) a Guatemala para cofinanciar junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto en este país centroamericano.

En concreto, el crédito servirá para cofinanciar el Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte, subtramo «El Rancho-Teculután», al que el BID contribuirá con 75 millones de dólares. El programa se enmarca en otro más amplio que sumaría a la ejecución inicial de este subtramo de 35 kilómetros la posterior ejecución del subtramo Teculután-Mayuelas, de 45 kilómetros y que se prevé que financie íntegramente el BID.

 

El objetivo de este programa es contribuir a dinamizar las exportaciones de sectores productivos estratégicos, de forma sostenible e inclusiva y mejorar los niveles de servicio del Corredor intervenido con medidas de adaptación climática y de reducción de riesgos ante eventos climáticos extremos, ha explicado Moncloa.

Según ha precisado el Gobierno, se trata de un crédito de Estado de garantía soberana que podrá amortizarse durante los próximos 24 años, con un periodo de carencia de 6,5 años y mediante cuotas semestrales.

Junto a este crédito, el Consejo de Ministros también ha autorizado un pago de hasta 570.000 dólares al BID, con cargo igualmente al FONPRODE, por la preparación y supervisión del citado programa.

Guatemala se encuentra entre los Países de Asociación de Renta Media de la política de Cooperación Española, de acuerdo al V Plan Director 2018-2021 (V PD). España y Guatemala firmaron un Marco de Asociación País para los años 2021-2024, alineado con la Agenda 2030 y con sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Artículo anteriorReportan incendio en La Terminal, zona 4, el segundo de la semana
Artículo siguienteLa “pantera negra” que nunca apareció; cirqueros relatan efectos colaterales