Por Brandon A. Ramirez
bramirez@lahora.com.gt

En 2015, cuando era candidato a la presidencia, Jimmy Morales afirmaba en sus campañas que había pedido a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo investigara y señalaba que otros candidatos se quejaban en otros países de que estaban siendo investigados.

“Hay que decir las cosas como son, hay candidatos que están yendo a otros países a quejarse de que los están investigando”, aseguraba Morales, según un video de esa época.

“Nosotros le hemos pedido a la CICIG que nos investigue por favor, para que el pueblo se dé cuenta que no le tenemos miedo a nada, -porque el que nada debe, nada teme”, añadió.

Sin embargo, el presidente, de lo que ahora se queja, es lo que ofrecía, criticaba y pedía en campaña.

Actualmente el Presidente afronta un antejuicio por financiamiento electoral ilícito y su gobierno se ha negado a acatar lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en relación al ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, al accionar contra la aclaración del amparo que permite su ingreso a Guatemala.

Morales ofreció un discurso el martes en el 73 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que denunció a la CICIG, señalando que el ente internacional montó un “sistema de terror” en el país y solicitó públicamente al Secretario General, António Guterres a nombrar de común acuerdo a un nuevo comisionado para que dirija dicha entidad.

Artículo anteriorTribunal reconoce que sí hubo genocidio; Rodríguez es absuelto
Artículo siguienteCICIG y discurso del presidente Morales