El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció la suspensión temporal de la Licencia Ambiental de un proyecto residencial, por el supuesto incumplimiento de compromisos ambientales y por no tomar en consideración las inconformidades de los vecinos.
Se trata del proyecto «Lotificación Residencial Boreal», ubicado en la zona 16 de la Ciudad Capital, el cual colindaría con el Parque ecológico Kanajuyú, «Cinturón Ecológico Metropolitano», según una misiva de los vecinos.
INCUMPLIMIENTOS
Según la cartera, la medida fue tomada debido al «incumplimiento de unos de sus compromisos ambientales establecidos en la resolución de aprobación del instrumento ambiental».
Los líderes del proyecto solicitaron una licencia ambiental tipo “B2” al MARN, requerida para “Actividades de Bajo a Moderado Impacto Ambiental”.
De esa cuenta, el Ministerio determinó que la empresa encargada de tal proyecto, tampoco ha tomado en consideración las inconformidades de los vecinos ubicados en referida zona.
SUSPENSIÓN
MARN basa su postura en el artículo 63 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cual establece la suspensión de una licencia ambiental, en caso de incumplimiento de compromisos ambientales.
«La suspensión temporal busca asegurar el cumplimiento de la normativa y promover la responsabilidad compartida con la protección ambiental», describe la cartera en su comunicado.
No obstante, el Ministerio ha fijado a la empresa un plazo para cumplir con dicho compromiso.
PRONUNCIAMIENTOS
La Hora buscó comunicarse con la Municipalidad para obtener su postura, y desde Comunicación Social explicaron que harían la consulta con la dirección de Control Territorial, para obtener más información.
Asimismo, se contactó a los desarrolladores del proyecto, sin embargo, no se obtuvo respuesta de obtenerla se consignará en este espacio.
Por su parte, la comunicación social del MARN, informó que al momento de aprobar la resolución del instrumento ambiental que se le concedió al proyecto, había un compromiso que establecía que, «debían encontrar los mecanismos para evacuar cualquier tipo de inconformidad con vecinos de zonas aledañas, y llevar registro de los mismos» agregó.
Inconformidades que, según el comunicado, la empresa no atendió.
APROBACIÓN DEL PROYECTO
El pasado 5 de julio, mediante una sesión, el Consejo Municipal se aprobó el proyecto residencial, Sin embargo, vecinos de la zona mostraron sus inconformidades a través de una misiva.
Según lo documentado por el medio ojoconmipisto, durante la reunión la concejala VIII de la Ciudad, Ninotchka Matute, votó en contra. Destacando que la carretera solicitada por la alcaldía colindaría con el Parque ecológico Kanajuyú.
Durante la sesión, Matute recomendó que se realizara un paso peatonal o ciclovía, o bien, que el área solicitada por la municipalidad se convirtiera en reserva y se integrara al Parque Kanajuyú.
En tendencia:
Huracán Milton: “Las casas de los guatemaltecos van a volar”
Reo acepta ser extraditado, pero su condición impide ser enviado a EUA inmediatamente
El último pleno de CSJ termina en zafarrancho
Sala advierte a juez para que ejecute orden de liberar a implicados en desaparición de Zoel Cruz
Fredy Orellana y la última pelea de la Corte Suprema de Justicia antes de dejar el cargo
CINTURÓN ECOLÓGICO
La carta dirigida al Alcalde Capitalino, Ricardo Quiñónez, la ministra de ambiente, Patricia Orantes, el Consejo Municipal, diputados del Congreso de la República y CONAP, expresó la preocupación de los vecinos por la tala de árboles, y el peligro de la flora y fauna del lugar. Así también las inconsistencias del proyecto.
Según el documento, el área donde se construye la lotificación pertenece al Cinturón Ecológico Metropolitano. Matute lo confirmó anteriormente y la cartera lo confirmo a esta redacción.
A través de sus redes sociales, «juntosporkanajuyu», se pueden apreciar las múltiples preocupaciones de los vecinos y «el riesgo que este proyecto presenta para el ecosistema», según sus publicaciones.