Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Además de destacar por su participación junto a otros artistas en la edición cuarentena del video “René” de Residente, detrás de Sergio R. Reyes Mendoza, existe una historia de determinación, talento y sueños que poco a poco se han convertido en realidad.

El guatemalteco, ha destacado internacionalmente por su talento como violinista, compositor, arreglista y educador. Sergio se ha convertido en un ejemplo de trabajo y disciplina, características que le han llevado a conquistar escenarios internacionales en donde ha destacado por sus composiciones.

¿QUIÉN ES SERGIO R. REYES MENDOZA?

Sergio creció en la zona 5 de la Ciudad Capital, desde su infancia, el artista tuvo relación con la música clásica, acercamiento que lo llevó a iniciar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala, dirigida en ese año por el Maestro Manuel Alvarado Coronado.

“A mis padres les encanta la música clásica, de hecho, mi papá participaba en algunos programas radiales en donde se elegía al ganador por su conocimiento en las piezas de música clásica. Durante su juventud mis padres aprendieron a tocar acordeón y piano, parte de esa herencia musical es la que me llevó por el camino de este género”, destacó Reyes Mendoza.

El artista describió que todo inició en 1984, al asistir a un concierto navideño de la Sinfónica Juvenil, “cuando yo vi ese concierto yo le dije a mi papá que quería estar en esa orquesta, en ese entonces yo ya tocaba la flauta dulce, música andina y don Manuel fue mi maestro de violín y recibía clases con él al menos una o dos veces por semana”, dijo el entrevistado.

Reyes Mendoza, se describe como un apasionado por las artes, la literatura y la historia de Guatemala, además, en sus composiciones artísticas aborda temas actuales y retos de la sociedad contemporánea guatemalteca y latinoamericana.

UNA CARRERA EN ESCENARIOS NEOYORKINOS

En 1991, decidió viajar a los Estados Unidos para continuar con su formación en Nueva York, estudió violín y composición en Interlochen Arts Academy, Brooklyn College Conservatory of Music y en Manhattan School of Music. Además, llegó a Europa en donde participó en cursos en la Mozart European Academy (Polonia) y en Ecoles d’Arts Américaines (Fontainebleau, Francia).

Parte de su trayectoria musical en la Ciudad de Nueva York, incluye su participación durante diez años en el proyecto educativo Horizon Concerts, bajo la dirección del pianista inglés Clive Lythgoe, llevando música clásica gratuita a audiencias de escasos recursos en el área metropolitana neoyorquina.

Otra de las facetas del artista en Nueva York, le permitió aprender a tocar música afroperuana y a decir del artista, este tipo de música se convirtió en un sinónimo de libertad durante la época de la esclavitud en Perú, situación que llevó a los afroperuanos a convertir cajas en instrumentos musicales.

“Para mí fue muy simbólico, porque yo pasé mucho tiempo sin ir a Guatemala, desde 1998 a 2015 por el proceso de obtención de la ‘Green Card’ y el primer concierto luego de volver de Guatemala en 2015, fue con un grupo de afroperuanos, cuando yo toqué frente a los niños y cuando ellos relataron que el significado de su música era libertad, para mí también lo fue, porque de alguna manera la ‘Green Card’ también fue mi libertad en cierta forma”, describió Reyes Mendoza.

Aunque su entrenamiento académico está enfocado principalmente como violinista de formación clásica, también se ha interesado mucho por estudiar e interpretar las tradiciones musicales de América Latina.

“Considero a la Ciudad de Nueva York como un puerto latinoamericano más hacia el norte, después Buenos Aires, Montevideo, Sau Paulo, Salvador da Bahía, Cartagena, La Habana, Veracruz, Nueva Orleans que son sitios de gestación e intercambio cultural”, destacó el compositor.

RETOS

La historia del compositor también ha encontrado retos, pues en 2008, luego de ir a tocar a una boda fue detenido por la Patrulla Fronteriza mientras se trasladaba en bus hacia su casa.

“Yo no sabía que la Patrulla Fronteriza estaba de acuerdo con las compañías de transporte privadas no solo para poder arrestar a las personas en las estaciones, sino en las unidades de transporte privado y estuve detenido 19 días allí mientras solventaba mi situación migratoria”, destacó el entrevistado.

COMPOSICIONES QUE TRASCIENDEN FRONTERAS

Reyes Mendoza detalló que, a lo largo de su carrera, se ha presentado como instrumentista en escenarios emblemáticos, como Carnegie Hall, Lincoln Center, MoMA, el Museo Metropolitano de Arte y el Blue Note Jazz Club, y ha compartido escenarios con artistas de talla internacional, como Frederica von Stade (soprano), Lucía Pulido (cantora), Danny Rivera (cantautor) y músicos argentinos que trabajaron con Astor Piazzolla, como Pablo Ziegler, Héctor Del Curto y Daniel Binelli, entre otros.

También se ha presentado junto al pianista Emilio Teubal, especialista en jazz, tango y música latinoamericana, ha sido fundador de varios ensambles y proyectos educativos, como el cuarteto de tango Los Chantas y el dúo Romancero Latinoamericano.

¿QUÉ LO INSPIRA?

Para el artista abordar distintas temáticas que involucren temas que le marcan a nivel personal, ha sido parte de su inspiración para componer piezas sobre la Memoria Histórica de Guatemala, la migración y otros contrastes relacionados con la coyuntura del país.

Una característica de las composiciones de Reyes Mendoza es la marimba, pues en muchas de sus piezas incluye la base del son y otros ritmos cuya base es el instrumento guatemalteco.

“La música es absoluta y un recurso que yo utilizo es el son, ese 6X8 que yo utilizo como base en mis composiciones, a lo mejor no en todas, pero sí en la mayoría”, destacó el artista.

Resalta que una de sus piezas más recientes a la que llamó Migraciones, surgió en un contexto en donde la migración despertó las alarmas del mundo, tanto por la muerte de los niños migrantes guatemaltecos, como la oleada de centroamericanos que buscaba llegar a Estados Unidos.

“Es una pieza que tiene mucha esperanza, en su composición se marca a través de la marimba ese paso constante, como es el paso de todos esos migrantes que cruzan tanto el continente americano, como en otras naciones, la pieza tiene un aire esperanzador pero en medio hay una sección que también es nostálgica y esa sección está inspirada en las madres de migrantes, especialmente en una madre hondureña que perdió a su hijo de 14 años mientras migraba”, destacó el artista.

SUS RECONOCIMIENTOS

Dentro de los reconocimientos que a lo largo de su carrera ha recibido el artista, destaca el premio recibido en 1998 donde fue seleccionado como ganador del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en la rama de composición musical con la pieza para marimba y ensamble mixto La Chamusca, y recientemente, en la edición del mismo concurso, en 2018, con su pieza para quinteto de vientos metales A las poetas de este tiempo, que se estrenó el 7 de noviembre del año 2018, durante la ceremonia de premiación correspondiente.

Uno de los más recientes reconocimientos del artista, fue haber sido galardonado en la XXXVIII edición de los premios Artista del Año, organizados por la periodista María Eugenia Gordillo, en las ramas de interpretación y composición musical.

Aunque su entrenamiento académico está enfocado principalmente como violinista, también se ha interesado mucho por estudiar e interpretar las tradiciones musicales de América Latina.

A finales del 2019, obtuvo una mención honorífica en el certamen permanente centroamericano “15 de septiembre”, del ministerio de Cultura y Deportes, en donde destacó su composición “Tres poemas de Humberto Ak’abal”.

SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL VIDEO DE RESIDENTE

Aunque actualmente, al igual que miles de personas en Nueva York, Sergio se encuentra guardando cuarentena debido a la emergencia por el COVID-19, no ha desaprovechado el tiempo, y además de continuar impartiendo sus clases, a través de videos, destacó recientemente, por su participación en el video del artista puertorriqueño, que relanzó una versión de René, un tema en el que Residente expone su vida y un momento complicado por el que pasó el artista.

El artista manifestó que, la convocatoria para participar en el video de Residente, la realizó Leo Genovese, un pianista argentino, reconocido por su talento, y que, además, ha acompañado a René su giras y conciertos, y fue quien él quien le invitó a participar porque su intención era que Guatemala estuviese representada en el video.

“Yo trabajé con él (Leo Genovese) hace varios años, hicimos una fusión de música argentina. La música que él escucha es bien interesante, él viene de Venado Tuerto, cerca de Rosario en Argentina, y lo que él hizo fue convocar a músicos de distintos países de Latinoamérica y le agradezco que me haya tomado en cuenta para el proyecto”, mencionó Sergio.

“MUCHOS ARTISTAS PODRÍAN IDENTIFICARSE CON LA CANCIÓN”

A decir del artista guatemalteco, la canción René, de Residente es muy personal y muestra un lado del artista con el que muchos podrían sentirse identificados, pues, decir de Sergio, crecer en Latinoamérica es un reto y lo que se viene, tras la pandemia también representará un reto para todos.

“Es una canción con la que yo me identifico también, la canción es un homenaje a sus padres, uno cuando se siente solo o vulnerable acude a sus seres queridos, a sus memorias y a sus recuerdos lindos”, enfatizó Sergio.

A decir del artista guatemalteco, Residente se ha convertido en un artista a quien admira y refirió la consciencia social con la que actuó René, durante una presentación en Guatemala en donde recordó a las niñas del Hogar Seguro.

“Eso fue un apoyo solidario que no todos los artistas entienden. Para todo mundo este momento es algo que nos tomó a todos de sorpresa y ahora tenemos que estar pendientes de tantas cosas. La música y el arte abren espacios y cuando los artistas se unen, se convierten en momentos poéticos”, agregó Sergio.

Sobre los detalles de la grabación, Sergio comentó que, durante una tarde completa, debieron preparar la producción desde su espacio en donde en medio de la cuarentena, interpretaron la canción junto a René.

ASÍ SE SIENTE GUATEMALA EN LA DISTANCIA

Al concluir la entrevista, el artista describió que aunque se encuentre lejos muchos aspectos de su país están siempre con él y añadió que una de las primeras cosas que vienen a su mente cuando escucha el nombre de Guatemala, además de la música, son los aromas de la naturaleza guatemalteca, así como la cotidianidad de los mercados cantonales, el aroma de los frijoles con apasote, las tortillas recién hechas, además de las flores y el día a día de un guatemalteco que decidió traspasar las fronteras.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorFábricas de autos de EE. UU. seguirán cerradas otras 2 semanas
Artículo siguienteEl CANG y su falta de solidaridad