Marvin, un meteorólogo chapín da estado del tiempo en EE. UU.

Con estudios de Meteorología y Ciencias de la Comunicación, el guatemalteco Marvin Gómez ha logrado posicionarse con profesionalismo y mucha entrega en AccuWeather, espacio en el cual tiene a su cargo el estado del tiempo, pronósticos que se han convertido en esenciales para miles de residentes en diferentes ciudades de Estados Unidos.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante y desde Pensilvania el guatemalteco contó que el año pasado finalizó su carrera de meteorología. De hecho, hace algunos días recibió su título por lo que se mostró emocionado.

LAS RAZONES QUE LO LLEVARON A ESTUDIAR METEOROLOGÍA

Cada vez que reflexiona piensa en los motivos que lo llevaron a estudiar esta carrera en Estados Unidos y todo se lo atribuye a señales o eventos específicos; rememoró cuando vivía en Guatemala y ocurrió el huracán Mitch en 1998.

“En mi casa no teníamos lavadora y secadora, entonces haz de cuenta de que con la lluvia que duro una semana, teníamos ropa sin poder secar, entonces fue uno de los momentos que recuerdo bastante en infancia, obviamente sucedieron inundaciones”, recordó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marvin Gómez (@marvingomeztv)

También menciona que en EE. UU., experimentó varias tormentas invernales en Chicago y por las cuales se paralizó la ciudad, aunque hasta ahora no ha experimentado los efectos de un tornado lo ha estudiado y lo considera un evento impactante.

“Al estar en Florida me tocó vivir el Huracán Mathew y también Irma, que eso fue en el año de 2017 para el mes de agosto si no me equivoco y también estando en Orlando le di cobertura al huracán María”, destacó.

Para el meteorólogo, las condiciones del tiempo cobran relevancia y de hecho cuando estuvo en Chicago como practicante para uno de los canales en español debió dejar su trabajo porque tuvieron un aviso de tornado en la zona demográfica y recayó en ellos la responsabilidad de dar el aviso a la ciudad.

TRABAJA PARA ACCUWEATHER DESDE HACE MÁS DE 4 AÑOS

En AccuWeather, Marvin ya tiene cuatro años y medio de laborar, se siente feliz de hacer lo que le gusta, ahora no solo para este sitio porque también comparte información en su perfil de Facebook en el cual comparte, tiene muchos seguidores provenientes de Centroamérica.

En Guatemala, estudió la Primaria y Secundaria, mientras que en Estados Unidos se dedicó a profesionalizarse en la comunicación y meteorología.

 

El connacional considera que su trabajo es complejo, porque dar las condiciones del tiempo la ayuda de la tecnología es clave, pero se requiere de mucha práctica, “nosotros estamos hablando de lo que está sucediendo, improvisando en el momento, basándonos en nuestras gráficas, para ir dando ese pronóstico”.

Al guatemalteco le apasiona su trabajo, porque beneficia a muchas personas dado que la información llega a una gran cantidad de ellas y les beneficia, sin importar la clase social, “mi trabajo aplica a todo el mundo, porque si llueve, les llueve a todos”.

ORGULLOSO DE REPRESENTAR A LA COMUNIDAD LATINA

Marvin cuenta que, aunque sabe hablar muy bien español, su trabajo lo desempeña en inglés, “siempre tuve el deseo de trabajar en un canal nacional”, así que nunca pensó que estaría en un canal de este tipo, además representando a la comunidad migrante.

“Aquí importa bastante tener esa representación en la empresa ellos valoran eso bastante. Valoran bastante y saben que, en Estados Unidos, estamos compuestos de una minoría grande que es la comunidad latina”, aseguró.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marvin Gómez (@marvingomeztv)

PERSEVERANTE

El guatemalteco migró junto a su familia, luego que obtuvieran una tarjeta de residencia, su caso fue complejo, en especial el proceso de adaptación por el idioma, pero eso sí, siempre se mostró perseverante ante los retos que se le presentaron, “desde 2003 hemos vivido gran parte de nuestra vida”, añadió.

Explicó que en muchas oportunidades cuando se necesita ha ofrecido informes en español para Latinoamérica, incluyendo a Centroamérica, “así que le daré seguimiento a la temporada de huracanes”.

Otro de los aspectos que recordó es que en su trayectoria lo han impactado varios incidentes meteorológicos, sobre todo, por los efectos que han causado en países de la región

HABLA DE SU COMIDA FAVORITA Y LO QUE LE GUSTARÍA A FUTURO

El guatemalteco creció en la ciudad capital, pero cuenta que tiene familiares en Huehuetenango, también Jutiapa y Villa Nueva. Le encantan los tamales y sin dudarlo los considera su comida favorita. A futuro, le gustaría aprender de aviación como un hobby.

Finalmente, su deseo es compartir mucho de lo bueno que ha recibido de la vida, ayudando a otras personas y por supuesto colaborar con el país de alguna manera.