Al migrante guatemalteco Belisario Baltazar, quien ha destacado como escritor y poeta en Estados Unidos, le apasionan las letras y una muestra de ese talento lo reflejan los cuatro libros que ha publicado hasta ahora. El último “Érase una vez en Nueva Esperanza”, refleja la tradición oral y las historias que sus abuelos le narraban cuando era niño y vivió en San Marcos.

Belisario es originario de Nueva Esperanza, Tejutla, San Marcos. En Guatemala se graduó de Perito Contador del Colegio Cristiano Nueva Nación de Quetzaltenango.

 

El guatemalteco fue catedrático del curso de Contabilidad en el Colegio Santiago Apóstol de la Villa de Tejutla en los años 2010 y 2011, pero también trabajó para diferentes empresas en el país.

La pasión por la escritura nació en su vida hace varios años, por ello en 2010 decidió publicar su primer libro al que tituló: “La Historia de un Poeta”, en el que plasmó un relato de amor y sus primeros poemas.

 

MIGRÓ A ESTADOS UNIDOS Y PUBLICÓ SU LIBRO “LA IDEA DE SOÑAR EN GRANDE”

Años más tarde, específicamente en 2016 por dificultades que se le presentaron, pero además con el objetivo de superarse y ayudar a su familia, migró a Estados Unidos, país en el que la lectura y escritura han estado presentes siempre permitiéndole alcanzar metas personales.

De hecho, estando en el extranjero se inspiró para publicar su segundo libro: “La idea de soñar en grande”, texto que surgió al darse cuenta de la experiencia del migrante en una tierra lejana a la suya.

Después, en abril del año 2019, presentó otro libro: “Azares del Destino” (la historia de un poeta), que está basado en el primer libro que publicó en Guatemala, una secuencia a la que le seguirán nuevas entregas.

En diciembre del mismo año, publicó su primer libro de poesía con el título “Corazón de León, Corazón de Poeta”, en el cual recopiló sus mejores poemas escritos hasta el momento en el que culminó el texto.

 

RECONOCIDO EN FLORIDA, EE. UU.

Belisario ha recibido varios reconocimientos especiales durante su trayectoria, pero uno es el que ha llenado todas sus expectativas.

En julio del año 2019, una mañana mientras él se encontraba trabajando, recibió un correo que le ocasionó una alegría indescriptible. Había obtenido el segundo lugar en un concurso de poesía, el cual fue entregado en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos organizado por la Casa de la Cultura peruana de Miami.

 

ÉRASE HACE UNA VEZ EN NUEVA ESPERANZA

Sobre su libro más reciente, “Érase hace una vez en Nueva Esperanza”, Belisario destacó que incluye historias que su abuelito le contaba cuando era pequeño, reúne en total 33 relatos que llevan al lector hacía su comunidad natal, en el que aún muchas personas creen en espantos y aparecidos.

El entrevistado explicó que lo escribió en un lapso de dos años y en este se consignan historias de diferente tipo, una de ellas, una advertencia que le hacían sus abuelos para que a partir de las 6 o 7 de la noche no saliera de casa.

“Decían que cerca de la casa habían unos pozos de agua y siempre se aparecía una señora bañándose, y nos decían que ella se lavaba el cabello a la medianoche o al mediodía y ella andaba con una palangana, jabón y peine de oro y que uno debía tener cuidado con eso, porque si ella lo miraba a uno se quedaba paralizado y sin moverse y me decían que me podía ganar la mala hora”, recordó.

Esos relatos se convirtieron en consejos para su vida que quiso transmitir a más personas.

Entre risas, el guatemalteco reconoce que no pudo comprobar que las historias de sus abuelos eran reales, porque era obediente y no salía de casa en ese horario, no obstante, otros vecinos sí le aseguraban que vivieron experiencias similares.

DEDICADO A SUS ABUELITOS

Belisario explicó que escribir este libro fue una forma de rememorar sus recuerdos en Guatemala junto a su familia, “siempre dije que iba a escribir un libro que dejará impresas algunas de las historias que mi abuelo me contaba, porque siempre fue interesante”.

De sus cuatro abuelos aún viven en Guatemala tres, otro falleció hace unos años y su libro más reciente en parte está dedicado a ellos, “influyeron bastante en mi formación”.

¿DÓNDE Y CÓMO COMPRAR EL LIBRO?

Este libro se puede obtener físicamente por medio de la tienda en línea de Amazon, también en versión digital en libros de Google o Amazon Kindle, tiene un costo de US$5 en formato digital, mientras que en impreso US$15.

UN CONSEJO DE VIDA

Belisario también compartió con La Hora Voz del Migrante un consejo: “el hombre no aprende a ser hijo hasta que no es padre. Y no aprende a ser padre hasta que es abuelo”, y esto lo vincula a su libro, reconociendo que sus abuelos lo apoyaron considerablemente al compartir consejos con sus nietos.

A continuación, un listado de los libros de Belisario:

  1. La idea de soñar en grande
  2. Azares del destino
  3. Corazón de león, corazón de poeta
  4. Érase hace una vez en Nueva Esperanza

TRABAJA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Además de escribir Belisario trabaja en el sector de la construcción todos los días, soñando en seguir construyendo su futuro con esfuerzo, la lectura y la escritura son sus aliados en su tiempo libre lejos de su familia y su tierra.

Aunque cuando llegó a EE. UU., tampoco sabía inglés, Belisario ha ido superando barreras, así que cada día para él es de aprendizaje.

El guatemalteco reitera que una de las claves del éxito es evitar caer en la rutina y que, aunque esté cansado, sus sueños no lo están.

Para más información de su venta online: Clic aquí 
Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorDodgers remontan y reducen ventaja de Bravos
Artículo siguienteDesde Huehuetenango hasta las historias de Instagram de Daddy Yankee