“Tienda Guatemalteca Online” en Washington acerca a los migrantes a sus hogares

gortiz@lahora.com.gt

El migrante Don Valeriano y su esposa María, junto a su familia en el estado de Washington, decidieron emprender la “Tienda Guatemalteca Online”, que ofrece variedad de artículos nacionales en ese país, un sueño que lograron con mucho esfuerzo y dedicación, así como el deseo de salir adelante y apoyar a productores en Guatemala. En este comercio puede encontrar pan tradicional, piedras para moler maíz, zapatos típicos, telas y mucho más.

Desde la tienda localizada en el estado de Washington, el connacional conversó con La Hora Voz del Migrante junto a su esposa María, quien también ha sido fundamental para impulsar el esfuerzo que inició cuando vendían artículos variados los fines de semana de forma ambulante.

Para empezar con este sueño, la familia invirtió US $300 dólares, pero al abrir su tienda lo hicieron con US $1,000.

La familia es originaria de Aguacatán, Huehuetenango y tiene varios años viviendo en el extranjero.

“Empezamos vendiendo chorizos y frutas, luego se nos abrieron oportunidades de vender cosas como chiltepe, hojas de maxán y güisquiles de Guatemala, güisquil negro y entonces pues siempre pedíamos a Dios y un día nos sentamos con mi esposa, esta es la anécdota porque vimos que la gente ya no nos compraba, entonces buscamos como traer cosas”, recordó.

Al ver que podían trasladar artículos guatemaltecos a ese país, la familia adecuó un espacio para una bodega, con el objetivo de ofrecer variedad de productos y mejorar con más ingresos la situación de su familia y ofrecerles un mejor futuro a sus hijos, aunque no tenían planeado poner un negocio.

Valeriano reconoció que abrirse camino como emprendedor es difícil, pero no imposible, pues lo importante es persistir.

HAY VARIEDAD DE ARTÍCULOS GUATEMALTECOS A LA VENTA

La entrevista realizada desde el interior de la “Tienda Guatemalteca Online”, permitió conocer muchos de los artículos que vende la familia y se pudo verificar que puede adquirir desde llaveros, muñecas, güipiles, carteras, pan tradicional, dulces, piedras para moler maíz, imágenes de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

Además, hay cintas para el cabello elaboradas con telas típicas, zapatos, sopas, chile zambo y más insumos tradicionales de Guatemala, con los que apoyan a artesanos y productores nacionales a vender sus productos.

La tienda abre de lunes a viernes, el horario de atención, según el guatemalteco fue modificado recientemente para que los clientes tengan mayor comodidad.

Además de don Valeriano, en la entrevista estaba presente su hija Jackeline Méndez y su esposo, ambos también apoyan el negocio familiar.

En el caso de su hija, el entrevistado mencionó que, aunque estudia, le dedica tiempo a la tienda, “será contadora, y ella nos echa la mano para atender de día, pues al salir del trabajo venimos aquí”.

TRABAJAN Y SIGUEN ADELANTE CON SU NEGOCIO

Así que además de sostener el negocio, la familia mantiene sus empleos en diferentes ocupaciones, por ejemplo, Valeriano trabaja para una empresa que elabora calentadores para casas, mientras María labora en el área de monitoreo de seguridad de una empresa que vende pescado.

“Cuando llegamos en el año de 1996, empezamos a trabajar en el campo, trabajando en la mora, en la fresa, pepino y luego ya poco ya poco trabajamos en una lechería en 1999 en dónde ordeñábamos vacas, luego ya buscamos otros trabajos y yo empecé en la pescadería y mi esposo buscó otro trabajo y lo hizo en madería, en donde se procesa madera y ahora lo hace en la construcción de calentadores”, relató doña María.

Los esposos cuentan que ambos se conocieron en la escuela a donde iban cuando eran pequeños, aunque Valeriano migró primero, decidió volver al país para reunirse con ella, “me gusto esa sonrisa y cuando estaba en Estados Unidos, le envíe una carta, Dios nos dio esa oportunidad de estar juntos”.

Los entrevistados mencionan que, aunque tienen varios años viviendo en el extranjero, siempre extrañan su lugar de origen, por ejemplo, el domingo que se hizo la entrevista recordaron que es día de mercado y en Estados Unidos no es lo mismo, “es difícil adaptarse, es otra cultura… allá se platica en el parque, eso es lo que se extraña de Guatemala”.

EN LA TIENDA ENCUENTRAN UN PEDACITO DE SU HOGAR

Con su tienda, Valeriano dice que sienten como les devuelven a los guatemaltecos un pedazo de sus familias, pues muchos les mencionan que se sienten como en el país al ver los artículos que ofrecen, “eso es lo bueno, para que el chapín sienta que hay un lugarcito”.

El guatemalteco también tiene habilidad para tocar la Marimba, es uno de sus talentos, mismos que ha llevado a deleitar a varios eventos, sin embargo, ya no continúo en ello el año pasado, pero no pierde la esperanza que a futuro lo pueda volver a hacer.

Doña María, afirma que se sienten motivados a seguir adelante con su negocio por la alegría que reciben de sus visitantes, “nos sentimos agradecidos con Dios de hacer esto, se alegra”.

La familia pide a las personas que están en el lugar a que los apoyen y se acerquen a adquirir los productos que necesitan, “aquí nosotros estamos disponibles para servirles, que Dios los bendiga a ellos, vengan a comprar y así de esa manera podemos traer más productos”, añadió don Valeriano.

DISPUESTOS A REALIZAR SACRIFICIOS

Por supuesto que, para lograr sus sueños, los guatemaltecos han tenido que superar muchas pruebas, una de ellas es que a veces no comparten el tiempo que les gustaría entre familia, pero entienden que, para salir adelante, los sacrificios son necesarios, “tenemos dos niñas y nos sentimos mal a veces porque no hemos podido salir a dar una vuelta, antes del negocio sí podíamos hacerlo”.

La meta, explicaron, es ofrecer más artículos de diferentes lugares y así llegar a más personas.

LUCHAN POR LA VIDA

Valeriano le envía un saludo a toda su familia en Aguacatán, “aquí nosotros estamos luchando por la vida y para todo Guatemala creo que somos unos chapines que estamos luchando día a día para poner en alto el nombre de Guatemala y queremos darle trabajo a nuestra gente”.

Mientras María mencionó que mantener este negocio ha sido complejo, pero los satisface ayudar a quienes no pueden viajar y degustar sus productos preferidos, “mucha gente los extraña, por eso mismo hicimos esto, para que salga más barato para la gente, apenas la gente nos está reconociendo”.

En la actualidad la tienda tiene cuatro meses de estar abierta y es hasta hace poco que incursionaron en el envío de remesas. Si desea más información, puede consultar en el perfil de Facebook de la “Tienda Guatemalteca Online”, porque también hacen envíos de los productos a otros estados.

Además, los puede encontrar en la siguiente dirección: 3189 East Badger Road de la ciudad Everson, en el estado de Washington, código postal 98247.