Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

David Alexander Viato llegó a Estados Unidos hace ocho años procedente de Guatemala y su tiempo en ese país ha estado marcado por los retos a superar, pero también por las recompensas y enseñanzas, que le permitieron emprender su propio taller de diseño de ropa, ahora ubicado entre East y West Hollywood en Los Ángeles California, lugar en el que atiende a estrellas de la música y famosos en general. Ahora ha cobrado relevancia tras diseñar y modificar dos chaquetas para The Weeknd las cuales uso en el Super Bowl.

El guatemalteco inicia la videollamada con La Hora Voz del Migrante, mencionando que su papá siempre ha sido sastre de profesión, así que en 2013 tenía un local en donde además se podía lavar ropa.

“Mi papá me dijo: esto es algo que yo hecho por más de 30 años, entonces si lo quieres hacer, lo puedes hacer, eso es lo que me ha dado de comer, es un buen negocio”, recordó.

El connacional es originario de la ciudad capital, antes de migrar estaba estudiando Medicina en una universidad, pero cuando se fue su vida tomó un rumbo distinto al que tenía pensado, aunque ya estaba preparándose para dejar el país porque estudiaba inglés.

LEA: Oswaldo Juárez, de economista a chef y a conquistar Beverly Hills con alimentos saludables

Al principio, cuenta que no veía esta profesión como un arte, porque se ha enfocado en diseñar, reparar y hacer alteraciones a prendas de vestir al gusto de los clientes.

“Ya después de estudiar inglés y estar en el negocio de mi papá fue que me metí a estudiar a diseñador de modas en un colegio aquí en Los Ángeles”, explicó.

El padre de David es sastre de profesión y su mamá también aprendió algunas técnicas y puede diseñar cualquier tipo de ropa.

“Yo en el camino me empecé a apasionar haciendo ese tipo de ropa, entonces eso fue lo que me motivó a ser diseñador, por supuesto es un concepto distinto, otro mundo el diseño”, contó.

El guatemalteco ha destacado gracias a las experiencias y enseñanzas de muchas personas. Foto La Hora/Cortesía

EL DISEÑO DE ROPA ES UN ARTE

Al aprender más de esta profesión, el guatemalteco vio que el diseñador prepara patrones y tiene a su cargo todo el proceso para elaborar una prenda, “es un arte y un largo proceso”.

Los cursos que recibió el guatemalteco para ser diseñador fueron impartidos en inglés, así que superó este reto primero para lograr su objetivo, “éramos como diez hispanos y el resto americanos”.

Cuando estaba en el segundo año de diseño, recordó que su papá abrió otra sastrería en Koreatown y eso le permitió estar como encargado del lugar y trabajar todos los proyectos de la escuela.

El guatemalteco menciona que esta labor es un arte. Foto La Hora/Cortesía

DISEÑA Y MODIFICA PRENDAS DE FAMOSOS

Así que parte de su experiencia lo ha llevado a diseñar prendas para famosos, entre estas celebridades, menciona a Puff Dady, “recuerdo que el stylish me contactó y me dijo que habían encontrado una jacket pero necesitaban un pantalón… hice el dibujo, se hizo y lo uso”.

Después le pidió un traje para el cantante French Montana, que era tipo árabe y al que le añadieron piedras, un trabajo completo y que considera como una de las piezas más importantes que ha preparado.

Así David, se ha enfocado en el diseño y también en la modificación de prendas de vestir.

LEA: Candyta, de Totonicapán, mantiene vivo el uso de trajes típicos en Nueva York

De hecho, el entrevistado cuenta que uno de los trajes que lució el cantante Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, en su presentación del Super Bowl, fue modificado por el guatemalteco, “le añadí como 10 mil cristales a esa jacket, me tomó como unos 10 o 12 días de trabajo, intenso todos los días”.

El entrevistado dice que nunca se imaginó que llegaría así de lejos, pues cuando migró a Estados Unidos para él fue difícil porque no hablaba inglés, no obstante, como tiene claros sus objetivos eso lo ayudó e impulsó a salir adelante.

“Nunca pensé en ser diseñador y trabajar con celebridades… amo mi profesión”, resumió.

Varias celebridades han recurrido al connacional como Tego Calderón y Puff Daddy. Foto La Hora/Cortesía

AGRADECIDO CON LA VIDA Y DIOS

David destaca que no es que sea fan de las redes sociales, pero aprendió a divulgar su trabajo, además, en cada pieza que elabora o repara, hace lo mejor para que quien lo contrata reciba una solución pronta.

“Yo me siento agradecido con la vida y Dios por darme esta oportunidad porque realmente amo mi trabajo y lo hago con dedicación, más que mi trabajo se trata de no rendirse porque este mundo de la moda es muy celoso y nadie quiere compartir trabajos, esto es no rendirse porque hay muchas personas talentosas”, refirió.

Un día de trabajo en la vida del connacional inicia desde las 7 de la mañana con ejercicio, luego se traslada al negocio para ver las órdenes del día, eso implica que en muchas ocasiones se mueva al domicilio de quienes solicitan su ayuda, pues debe tallar las prendas y asegurarse de contar con los datos correctos para elaborarla o modificar la ropa que se le ha encomendado.

LEA: Eduardo Pérez, y su relación con los restaurantes: de cuidar el jardín a Chef reconocido

TRABAJA EN UNA MARCA DE ROPA

El guatemalteco también está trabajando en impulsar una marca propia de ropa, este es un sueño que inició desde hace varios años, aunque es hasta ahora que finalmente encaminó su proyecto.

“Estoy buscando lo más alto, con las de más alto prestigio, entonces cada pieza que voy a hacer lleva mucho trabajo y es muy costosa, por eso me he demorado en sacar la marca, pero primero Dios espero sacar la marca a mediados de este año o el siguiente”, dijo.

LA EXPERIENCIA DEL SUPER BOWL

Llegar al Super Bowl con su trabajo, le permitió que muchas personas pudieran ver el arte que impregna a las vestimentas, porque la “jacket” que uso The Weeknd fue elaborada con mucho detalle.

Para ese trabajo, su enlace con el artista le dijo: “Gracias de verdad, te pasaste, sin ti no hubiera sido posible”.

Los planes a futuro de David involucran a más artistas, aunque debido a la situación mundial, su trabajo se vio en parte afectado.

En el tiempo libre, el connacional practica hiking, va a la playa o visita a sus amigos, también medita, “es muy importante meditar, para autoevaluarme”, y lo anterior lo hace porque su trabajo es estresante.

El guatemalteco modificó una chaqueta y otra la diseñó por completo. Foto La Hora/Cortesía

VISITA GUATEMALA CON FRECUENCIA

El connacional también visita Guatemala con frecuencia para ver a su familia en el país, pues hay tíos y primos con quienes comparte tiempo de calidad.

El destacado diseñador extraña su lugar de origen y otras costumbres que tenía, “extraño mucho sentirme en casa… extraña uno su familia, sus raíces, mi gente”.

Sobre el éxito logrado, dice que su mamá y todos los integrantes del hogar le han manifestado su alegría por los triunfos que ha logrado alcanzar en su carrera de diseñador.

Su receta para alcanzar sus metas es seguir a pesar de las caídas, además, aprender de quienes saben de los talentosos, “hacer lo que hacen con pasión y con amor”.

The Weeknd durante su presentación en espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 55 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los Buccaneers de Tampa Bay en Tampa, Florida. Foto La Hora: David J. Phillip/AP

SÍGALO EN INSTAGRAM

Al final de la entrevista, el guatemalteco agradeció el espacio de La Hora, en el que pudo contar parte de su vida y a la vez compartirla con más personas, quienes se pueden inspirar en sus palabras.

Para seguir el trabajo del connacional, puede hacerlo a través de su cuenta de Instagram en donde se ubica con el usuario @viatodavid

Lea: Elio, de San Marcos, cautiva Los Ángeles con pizzas horneadas en pick up

 

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorHasta 3.5 hectáreas de aguacate y café han sido afectadas por erupción del Pacaya
Artículo siguienteCaso Autoridades al Servicio del Crimen; Policías habrían intentado desviar pesquisas