Representantes de La Asociación de Dignatarios de la Nación en una conferencia de prensa el 10 de enero de 2019. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó incluir en el Presupuesto del Organismo Legislativo Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, entidad que denunció a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC): Bonerge Mejía, José de Mata Vela y Gloria Porras, y que después de eso obtuvieron un aporte de Q600 mil de parte del Congreso, este año.

En el Presupuesto 2020 del Organismo Legislativo se asignó un techo presupuestario de Q913 millones 936 mil, de los cuales se realizarán las siguientes transferencias: Procuraduría de Derechos Humanos, Q100 millones; Parlacen, Q14 millones 500 mil; Corte Centroamericana de Justicia, Q2 millones 400 mil y para la Asociación de Dignatarios de la Nación, Q5 millones.

Esta última transferencia, no tiene una justificación, según se puede observar en el proyecto de presupuesto de dicho Organismo.

En tanto el Congreso tendrá para su funcionamiento Q792 millones.

Debe leer: Denunciantes de magistrados de la CC reciben dinero del Congreso

 

PRIMER APORTE DE Q600 MIL PARA LA ASOCIACIÓN

Este nuevo aporte de Q5 millones para la Asociación de Dignatarios, no es el primero que le otorga el Congreso, pues en enero último La Hora reveló que, en un acta de Junta Directiva se acordó transferirle un único aporte de Q600 mil a dicha entidad para su funcionamiento, a cambio de que los abogados de esa institución estuviesen a disposición del jefe del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

En ese mismo acuerdo, firmado el 3 de diciembre del año pasado, se dejó una cláusula en el que se estableció que el Congreso podría hacer otras aportaciones a dicha Asociación.

La denuncia que hizo en ese entonces la Asociación de Dignatarios, liderada por Guillermo Pellecer, en contra de los magistrados fue por la resolución que evitó la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Derivado de esa denuncia, el proceso para despojarles la inmunidad a los magistrados estaba por iniciar, pero un fallo de la CC, la suspendió.

Artículo anteriorCIDH otorga medidas a magistrados de la CC (4) y a jueza Aifán
Artículo siguienteUribe reconoce derrota en su «propia casa»