Nueve partidos políticos rechazan el pacto de no agresión firmado en el TSE. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Nueve partidos políticos de los 27 que participarán en las Elecciones Generales no firmaron el pacto de no agresión que se llevó a cabo este lunes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las organizaciones que no firmaron el pacto fueron: PAN, Podemos, UNE, Unionista, Bien, Viva, FCN-Nación, PLG y MLP.

El pacto de no agresión fue firmado por los magistrados del TSE y los representantes de las organizaciones políticas. Las 18 organizaciones que sí firmaron el pacto fueron: Valor, Todos, URNG, UCN, Encuentro por Guatemala, Convergencia, CREO, Victoria, Winaq, Fuerza, Unidos, PPT, Vamos, Avanza, Humanista, Prosperidad Ciudadana, Movimiento Semilla y Libre.

De acuerdo con el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi los inventarios de violencia electoral en las últimas elecciones en el país y en el mundo “hacen ineludible la realización de gestiones conjuntas para la prevención de posibles riesgos al desarrollo democrático del proceso electoral y evitar que la campaña sea un nuevo factor que conduzca a agravar el estado de nuestro país de por sí innecesariamente enfrentado y dividido”.

El pacto consiste en que los partidos políticos deben desarrollar las actividades proselitistas y electorales dentro del marco de la paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y la observancia de los derechos humanos, la Constitución, la Ley Electoral, sus Reglamentos y reformas.

Las organizaciones políticas deberán emprender una campaña electoral centrada en principios democráticos, rescatando la ética y la moral en la conducta de los participantes, evitando la violencia contra la mujer especialmente contra las candidatas a cargos de elección, evitando discursos que vulneren a la mujer, pueblos indígenas, personas con discapacidad, diversidad sexual o cualquier persona en menoscabo de su dignidad.

VIOLENCIA EN ELECCIONES

Hasta el momento, durante el proceso electoral han muerto al menos dos personas vinculadas con partidos políticos. El pasado 11 de febrero murió de varios impactos de bala, Marvin Geovanni Peña, candidato nominado a la alcaldía de Tiquisate, Escuintla del partido Fuerza.

Otro hecho de violencia se suscitó el pasado 21 de enero, contra el precandidato a alcalde de la Tinta, Alta Verapaz, Arturo Juc Caal quien también falleció.

Artículo anteriorPartido Humanista presenta papelería para inscribir a su binomio
Artículo siguienteMaría del Carmen Tun Cho, brilla en otra carrera en Chisec Alta Verapaz