En la fotografía un operativo de la PNC en Quetzaltenango. Foto Stereo 100/Facebook

Este domingo entró en vigor el Estado de Calamidad que incluye un Toque de Queda que restringe la movilidad de 22:00 a 4:00 horas en todo el territorio nacional. Esta medida fue aprobada por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, debido a la detección de la variante Delta del Covid-19 que, según autoridades y médicos, ha provocado el incremento de contagios.

Esta disposición tendrá una duración de 30 días a partir de hoy y con ella el Gobierno busca disminuir la propagación del coronavirus que se ha elevado a un promedio de más de 4 mil casos diarios positivos durante las últimas semanas.

Algunos usuarios de la red social Twitter reportaron tráfico lento en la cuesta de Villa Lobos, expresando su molestia debido a que debían dejar de circular antes de la hora establecida.



HOSPITALES SATURADOS

El incremento de casos positivos Covid-19, ha provocado el colapso de los hospitales de la red nacional. Los médicos han solicitado a Giammattei que se instalen más centros de atención para pacientes con coronavirus, ya que indican que el personal ha disminuido debido a que han resultado contagiados y las camas son insuficientes para el número de pacientes que necesitan ser atendidos.

Este día, los doctores del Hospital General San Juan de Dios, mencionaron que la violencia y accidentes generan una gran cantidad de pacientes que necesitan atención de emergencia en las diferentes especialidades y en intensivos.

Asimismo, hicieron referencia a que se ha prestado atención a pacientes con enfermedades crónicas, los cuales a pesar de la precariedad y falta de insumos en este nosocomio han recibido los cuidados que necesitan, aunque reconocieron que no cómo se debe.

TOQUE DE QUEDA GENERA CRÍTICAS

Debido a que el Toque de Queda inicia a altas horas de la noche y finaliza en la madrugada del día siguiente, fue criticado por los ciudadanos, ya que consideraron que no se lograría el propósito de mantener a las personas resguardadas en sus hogares porque son los horarios en los que la mayoría de la población duerme.

Por otro lado, han señalado al Gobierno por el incumplimiento en la compra de vacunas y la lentitud del proceso de inmunización, que se ha llevado a cabo en su mayoría con dosis donadas o adquiridas a través del mecanismo Covax.



Artículo anteriorTormenta Fred se fortalece un poco en su ruta hacia EE. UU.
Artículo siguienteAmplían estado de emergencia en Japón por alza de COVID-19