Mientras el MP, dirigido por Consuelo Porras avanza a paso lento por la desobediencia el Congreso, Luis Rosales, presidente de la Pesquisidora habla de la continuidad del trabajo de esa instancia. FOTO LA HORA/JOSE CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La próxima semana la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) retomará sus actividades, pese a la sentencia que lo prohíbe y a que el Ministerio Público (MP) tiene instrucciones para investigar la desobediencia de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- al respecto.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Pesquisidora, Luis Rosales, dijo que, debido a las sesiones extraordinarias y a la prórroga del estado de Calamidad, no se habían podido reunir para continuar con las diligencias de antejuicio de los magistrados de la CC, por lo que retomarán sus actividades la semana próxima.

La CC ya resolvió en definitiva el tema del antejuicio contra magistrados de esa entidad. Foto La Hora

“La Comisión Pesquisidora está pendiente de reunirse en los próximos días, de momento los diputados hemos estado atendiendo asuntos propios del pleno, el tema del estado de Calamidad y las otras leyes que estamos por conocer, obviamente eso ha absorbido nuestro tiempo en estos días, pero la próxima semana que estemos en período ordinario, vamos a tener las mejores condiciones para tomar decisiones prontas con relación a la comisión”, afirmó Rosales.

Entre los puntos que discutirá la Pesquisidora esta programar una audiencia para que el abogado José Roberto Hernández Guzmán ratifique su denuncia en contra de los magistrados de la CC Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco De Mata Vela y Neftaly Aldana. “Como legalmente corresponde”, declaró el diputado.

Rosales añadió que también realizarán una audiencia para escuchar a los togados. “La ley les da su derecho de defensa, de su debida audiencia, la Comisión Pesquisidora va a cumplir con eso, lo va respetar, por supuesto que le vamos a dar la oportunidad para que ellos se manifiesten, será el ejercicio propio de ellos si desean hacerlo o no, sin embargo, nosotros vamos a cumplir con darles esa oportunidad”, aseveró.

La Comisión Permanente, presidida por Allan Rodríguez, no devolvió el expediente original de antejuicio contra los magistrados de la CC. Foto La Hora/Congreso

AMPARO DEFINITIVO EN CONTRA DE LA CSJ

El viernes 24 de julio la CC dictó sentencia en la acción de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado tramite a una solicitud de antejuicio contra los cuatro magistrados, por lo que ordenó emitir un nuevo fallo.

“Esta Corte advirtió que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es nula de pleno derecho, pues fue conformada arbitraria e ilegalmente, al incumplir el procedimiento legal”, dice parte de la resolución de la CC.

En ese contexto, los medios le preguntaron a Rosales cuál era su opinión, a lo que respondió: “Nosotros tenemos una posición ya manifestada abierta y públicamente en ese sentido, las condiciones no han variado, nos mantenemos en la misma posición que el Congreso y nosotros como Comisión Permanente tuvimos, por eso estamos pendiente de reunirnos -Comisión Pesquisidora-”.

LEA: Presidenta del OJ emite comunicado contra la resolución de la CC

ANTECEDENTES DEL CASO

El 29 de junio la CC resolvió declarar sin lugar a las solicitudes de aclaración y ampliación y dar con lugar la debida ejecutoria sobre el amparo provisional que ordenaba detener las diligencias de retiro de inmunidad en contra de sus magistrados, incluyendo dejar sin vigencia la Comisión Pesquisidora.

En esa ocasión ordenó a la Comisión Permanente del Congreso a enviar el expediente original de antejuicio a la CC, tal como lo había establecido en su resolución del 27 de junio, al emitir amparo provisional sobre ese caso.

Sin embargo, la Permanente volvió a incumplir con esa orden, por lo que la CC certificó lo conducente al MP para que iniciara con una investigación a los directivos, la misma quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos y que hasta el momento únicamente ha indicado que ha solicitado información al Congreso y a la CC al respecto.

Esta situación surgió porque la CSJ dio trámite a la solicitud de antejuicio que planteó Hernández Guzmán en contra de los magistrados de la CC, por la sentencia que emitieron sobre la elección de Corte de Apelaciones y CSJ, al otorgarle amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

LEA: Crecen arremetidas contra magistrados, PDH, IGSS, jueces y ahora Vicepresidente

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAfluencia de personas crece en la Sexta Avenida de la zona 1
Artículo siguienteCrecen arremetidas contra magistrados, PDH, IGSS, jueces y ahora Vicepresidente