Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La congresista estadounidense por el partido demócrata, Pramila Jayapal, afirmó que hasta 17 mujeres pudieron haber sido sometidas a procedimientos quirúrgicos innecesarios por un solo médico, a menudo sin el consentimiento o conocimiento apropiado y con la clara “intención de esterilización”.
La legisladora también manifestó que es posible que haya casos similares en personas que ya fueron deportadas a sus lugares de origen.
“Ha quedado claro que los informes iniciales probablemente sean parte de un patrón de conducta horrible”, aseguró en un hilo publicado desde su cuenta de la red social Twitter.
#PORTADADEHOY
Alarma esterilización de mujeres migrantesLea: ?[https://t.co/nwn62Skz2u] pic.twitter.com/iXPYmtjNzt
— Diario La Hora (@lahoragt) September 16, 2020
Al respecto, mencionó que una mujer que estuvo a punto de ser deportada consultó al médico simplemente sobre su ciclo menstrual y la sometieron a lo que le dijeron sería un “procedimiento simple, solo para despertar y descubrir que el médico le había extirpado parte de sus órganos reproductivos sin su conocimiento o consentimiento”.
Otra mujer que fue deportada aparentemente fue a ver al médico por una afección relacionada con diabetes y terminó por someterse a una cirugía ginecológica, expone
Yesterday, I was briefed by attorneys representing women who were subjected to forced, invasive procedures by a gynecologist connected with a private, for-profit detention center in GA. It has become clear that the initial reports are likely part of a horrific pattern of conduct.
— Rep. Pramila Jayapal (@RepJayapal) September 16, 2020
“Aparentemente, dos mujeres más fueron encadenadas a la cama, y según los informes, se sometieron a procedimientos quirúrgicos, incluida una histerectomía”, aseveró la congresista.
Estas historias, a decir de Jayapal, contienen muchas consistencias y plantean serias dudas no solo sobre este médico en particular, sino de todo el sistema de detención, que considera en parte con fines de lucro, añadiendo que es cómplice de los abusos y ha descuidado durante mucho tiempo la salud, el bienestar y los derechos de los inmigrantes.
LEA: Alarma por denuncias de histerectomías masivas en centro de detención de ICE
“Seguiré investigando. ICE debe asegurarse de inmediato de que cualquier persona que pueda haber sido sometida a procedimientos médicos forzados tenga garantizada inmediatamente la posibilidad de permanecer en los EE. UU., para que podamos seguir todos los hechos y llegar al fondo de estas horribles acusaciones”, afirmó.