ORGANIZACIONES Y FUNCIONARIOS DE EE. UU. PIDEN INVESTIGACIÓN

Alarma por denuncias de histerectomías masivas en centro de detención de ICE

Dawn Wooten, enfermera en el Centro de Detención del condado Irwin en Ocilla, Georgia, da una conferencia de prensa el martes 15 de septiembre de 2020, en la que protestó contra las condiciones en las instalaciones. (AP Foto/Jeff Amy)

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Una denuncia presentada por diversos grupos de defensa legal desató la alarma en Estados Unidos, esto porque se alerta de los casos de varias mujeres migrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia, que fueron sometidas a histerectomías, además, que en ese lugar no siguieron los procedimientos para mantener a mantener tanto a detenidos como a empleados a salvo del COVID-19.

La denuncia proviene del testimonio de la exfermera, Dawn Wooten, quien describe varios relatos sobre negligencia ocurridos en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla Georgia y que es dirigido por una empresa privada y que alberga a personas encarceladas por ICE, según un reporte del medio Vice News.

La noticia ha generado rechazo y solicitud de investigaciones sobre la denuncia en las últimas horas.

Asimismo, explican que, en entrevistas con Project South, una organización sin fines de lucro de Georgia, varias mujeres dijeron que las histerectomías eran sorprendentemente frecuentes entre los inmigrantes detenidos en las instalaciones.

Una histerectomía, es un procedimiento médico de cirugía en el que se extirpa el útero (matriz) de una mujer. Existen varias maneras de realizar el proceso según Medlineplus, y también varios motivos por los que se puede practicar.

Las personas que están en ese centro son detenidas por ICE. Foto La Hora/AP

Una mujer consignada en ese centro, por ejemplo, dijo que conoció a varias detenidas que habían tenido cirugías, “pensé que era como un campo de concentración experimental”, también mencionó que sabía de cinco mujeres que habían tenido una histerectomía después de haber sido detenidas entre octubre y diciembre del año pasado.

La misma persona, dijo que las inmigrantes en ese lugar a menudo son enviados a ver un ginecólogo en particular fuera de las instalaciones y que esto era como si estuvieran experimentando con sus cuerpos.

LAS SOMETEN A CIRUGÍA SIN SABER LOS MOTIVOS

Uno de los casos, según cita Vice News, es el de una mujer a quien le practicaron la cirugía y no fue anestesiada adecuadamente y el médico dijo que le había extraído el ovario equivocado por lo que tuvo que regresarlo y quitarse el otro.

Wooten, por otro lado, dijo que se han cuestionado si están haciendo esto con todas las detenidas. Ella fue empleada del lugar por tiempo completo hasta julio recién pasado.

“A todos los que ve, les está sacando todos los úteros o les sacan las trompas. Qué demonios”, dijo la fuente, según el medio Vice News.

También mencionó que muchos de las migrantes habían sido sometidos a histerectomías sin saber los motivos, una de las mujeres en tanto, le dijo a la Project South que previo a la cirugía le habían dado explicaciones sobre lo que sucedería y porque era necesario.

Varias reacciones ha generado lo sucedido. Foto La Hora/Jeff Amy/AP

ATENCIÓN AL COVID-19

La denuncia también aborda el tema de la pandemia, porque en ese mismo centro hasta agosto se tenía el reporte de al menos 41 migrantes que habían resultado positivos para COVID-19, pero la exfermera cree que el verdadero número es mucho mayor.

Incluso, hay reportes de mujeres que alegaron que presentaron síntomas, pero no fueron evaluadas.

Los migrantes también dijeron que la cuarentena médica es deficiente en ese centro de detención, una mujer añadió que ella tuvo que limpiar su teléfono con shampoo porque los encargados no le dieron ningún desinfectante para hacerlo y otra utilizó sus calcetas para lo mismo.

LEA: Sondeo: Cae reputación de EE. UU. por mal manejo de pandemia

PIDEN INVESTIGACIÓN DE EMERGENCIA

La denuncia fue presentada ante el Inspector General de DHS, por varias organizaciones. Mientras el reporte era conocido, tanto congresistas como senadores ya han reaccionado.

La congresista Carolyn Maloney, así como Jamie Raskin, de diferentes Comités del Congreso estadounidense solicitaron una investigación de emergencia por las atrocidades médicas que se alegan en ese centro de detención.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi de California, dijo que las espantosas condiciones descritas en la denuncia, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres migrantes vulnerables, son un abuso asombroso de los derechos humanos.

La situación, según Pelosi recuerda algunos momentos más oscuros de Estados Unidos, desde la explotación de Henrietta Lacks al horror del Estudio de Sífilis de Tuskegee, a las esterilizaciones forzadas de mujeres negras que Fannie Lou Hamer y otros tantos sufrieron.

“El Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saber por qué y en qué condiciones tantas mujeres, supuestamente sin su consentimiento informado, fueron empujadas a someterse a este procedimiento extremadamente invasivo y que altera la vida”, afirmó.

MÁS REACCIONES

Mientras que la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), hizo un llamado a realizar una investigación inmediata por los reportes de procedimientos inadecuados ocurridos en las instalaciones de detención de ICE.

Por otro lado, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren dijo que los reportes de histerectomías masivas a migrantes son horribles y que es necesario que el Congreso celebre audiencias para investigar posibles violaciones de derechos humanos y la larga lista de abuso y negligencia médica en estas instalaciones.

El congresista Adam Schiff también se unió a las muestras de rechazo y desde su cuenta de Twitter dijo “de ser cierto, es impensable, aborrecible y una grave violación de los derechos humanos. La crueldad y la deshumanización de los más vulnerables han sido una característica constante por la política de inmigración de Trump”.

Schiff cuestionó el hecho que se hagan histerectomías involuntarias en inmigrantes y aseguró que se necesita una investigación completa

 RESPUESTA DEL MINEX

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a la fecha son 12 guatemaltecas las que se encuentran en el centro de detención de Irwin, Georgia Atlanta.

Según Cancillería, ninguna de esas 12 tiene reporte de operación de histerectomía u otro procedimiento quirúrgico.

*Nota modificada a las 14:00 Horas para agregar el reporte de Cancillería