Por: Ángel Elías
De la mano de Carmen Bernand y Serge Gruzinski llega este libro: De la idolatría, una arqueología de las ciencias religiosas, en la colección Historia, del Fondo de Cultura Económica. Este es un estudio para los interesados en conocer un poco más de cómo se formó el pensamiento religioso en América durante el Siglo XVI.
A la llegada de España a América continental durante el siglo de 1500, los sacerdotes se encontraron con una riqueza cultural sin precedentes. Una sociedad floreciente y que dentro de su imaginario existían forma de explicar la naturaleza y su origen, desde el mito. Los mayas, los incas y los mexicas no fueron la excepción, realmente fueron la norma. A través de los líderes prehispánicos, los sacerdotes católicos comenzaron a explorar la mente del nuevo mundo.
Formas totalmente diferentes de interpretar la realidad, rituales distintos a las misas católicas y encuentros con sus divinidades que eran desconocidas para el monoteísmo cristiano, formaron parte de ese nuevo universo para los españoles, principalmente para los curas. Un poco de esa serie tan heterogénea de ver el mundo, surge lo que llamaron en ese entonces idolatría. Pero no como una práctica, sino más bien como un concepto para el catolicismo de aquel entonces.
En el libro se repasan los principales pasajes de la historia y esos encuentros entre las divinidades prehispánicas y los intentos por parte de los sacerdotes y misioneros para empatar estos dos pensamientos. De cómo, a lo largo de los años, estos se han ido fusionando, en lo que se le denomina sincretismo. Pero ¿hasta dónde el pensamiento antiguo fue invadido por el cristianismo o viceversa? Justo sobre eso va este libro. En cada capítulo va creando una hipótesis y explica si en realidad estos dos antagonistas, luego de su encuentro resulta alguno como ganador.
“El Nuevo Mundo” fue un encuentro singular para la humanidad, pero principalmente para Europa, que vio en este, una infinita gama de posibilidades para expandir su evangelio, pero también representó el cambio de las formas de en la que el mundo indígena interpretaba el universo.
En aquel momento, los sacerdotes vieron formas diferentes para acercarse a las divinidades, a recordar a los ancestros, muchas veces en ambientes invadidos por el aroma de la savia de árboles en el fuego. A esas manifestaciones se les consideraron como culto a “falsos dioses”, que derivó en la expresión de idolatría. A partir de ese punto, los sacerdotes se dedicaron a documentar y estudiar estas expresiones para que fuera suprimido por el rito católico.
Por eso es importante este libro, un repaso muy profundo al origen del culto en América. Cómo los pueblos originarios adoptaron al catolicismo, a pesar de los intentos de sobreponer la religión del continente europeo sobre el pensamiento y la cultura de los pueblos de América.
LAS RESEÑAS DE ESTA SEMANA
Teotihuacan, de Eduardo Matos Moctezuma
¿Cómo surgió Teotihuacan? ¿Cuáles fueron los factores que determinaron su colapso? Durante siete siglos, Teotihuacan, la primera gran ciudad del centro de México. Este libro nos lleva por los senderos de una civilización que dejó huella importante en diversas sociedades mesoamericanas.
Tomás Moro, de Anthony Kenny
Personaje sobresaliente en las pugnas que marcaron el tránsito de la antigua Inglaterra hacia concepciones nuevas que la convertirían en una nación moderna, Tomás Moro es una figura en la que se juntan varios aspectos del intelectual de su tiempo: abogado, humanista, miembro del Parlamento, mártir de la fe católica, canciller del rey y autor satírico.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.